Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

México

Jalisco se congratula por aval de “Ley Kumamoto”

El gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval aseguró que el estado ‘sigue poniendo el ejemplo a nivel nacional’ en cuanto a democracia más justa.

GUDALAJARA, Jalisco.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló y consideró como constitucional, por mayoría de siete votos, la llamada Ley Kumamoto, que reduce el financiamiento de los partidos políticos en el estado de Jalisco.

Para los ministros que integraron el bloque mayoritario, la legislación impulsada por el diputado independiente Pedro Kumamoto y cuya bandera es que Sin voto no hay dinero se basó en un tema de libre configuración legislativa para los estados de la República.

 

“Me parece que los estados gozan de una libertad de configuración para establecer el financiamiento de los partidos políticos nacionales en elecciones locales, siempre y cuando este financiamiento sea equitativo y resista un análisis de reglas objetivas y aplicables para todos los partidos”, expuso el ministro Arturo Zaldívar.

De esta forma, el proyecto presentado por el ministro Jorge Pardo, que buscaba anular la Ley Kumamoto, al considerarla inconstitucional sólo obtuvo el respaldo de los ministros Eduardo Medina Mora, Norma Piña y Margarita Luna Ramos.

El ministro ponente sostuvo que el artículo 13, fracción IV, de la Constitución de Jalisco distorsionaba el modelo de financiamiento previsto en el artículo 116 de la Constitución federal y la Ley General de Partidos Políticos, además de que, a su decir,  generaba inequidad entre partidos políticos nacionales y locales.

“Dicha norma provoca inequidad entre los partidos políticos locales y nacionales y, por tanto, se considera que resulta contrario a la Constitución.  El precepto impugnado lejos de conseguir el objetivo de reducir los costos de las elecciones y el gasto público, provoca el efecto contrario”, expuso Pardo Rebolledo.

Con la iniciativa aprobada por el Congreso jalisciense, a propuesta del diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, se estima que en tres años dicha entidad ahorre 550 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El fallo validó la reducción del financiamiento de los partidos políticos nacionales, prevista en la fracción IV, incisos a) y b), del artículo 13, de la Constitución de Jalisco.

Con la reforma electoral conocida como Sin voto nohay dinero, 70% de los recursos que recibirán los partidos será de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior.

La determinación de la Corte se dio luego del análisis y debate de las acciones de inconstitucionalidad 38/2017 y sus acumuladas 39/2017 y 60/2017, promovidas por los partidos políticos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Morena, que demandaron la invalidez de diversas disposiciones de Jalisco.

Te puede interesar

Advertisement