Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 mayo, 2024

México

Joaquín “El Chapo” Guzmán, “El Houdini azteca”

Se cumplen 60 años del nacimiento del narco más poderoso de México, quien se ha logrado dos actos de escapismo en penales de máxima seguridad

CANCÚN, Q. Roo.- Hoy, hace 60 años nació Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa; el “Houdini Azteca”, pues al igual que Harry Houdini, el narco mexicano ha logrado escapar de dos cárceles de máxima seguridad en México, como si se tratara de un acto de escapismo.

Su nombre completo es Joaquín Guzmán Loera. Nació el 4 de abril de 1957 en el pueblo de La Tuna, en el estado mexicano de Sinaloa. Cursó hasta el tercer grado de la primaria.
El apodo del Chapo se debe a su corta estatura.

El Chapo empezó a traficar desde muy joven, pero su actividad se multiplicó tras asociarse en 1980 con el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como el Padrino, quien entonces era el principal productor de cocaína en México. Años después Guzmán decidió crear su propio cártel, el de Sinaloa, que se convirtió en el más poderoso.

¿Su tercer gran truco?

Luego de lograr dos actos de escapismo en México, muchos están a la expectativa sobre si Joaquín Guzmán Loera podrá fugarse del Metropolitan Correctional Center, pero salir de esta jaula sin duda es algo prácticamente imposible; ¿Será este el tercer gran truco del Houdini Azteca?

Asimismo, detallaron que en la planta 10 se encuentra la División de Internamiento Especial, conocida por su acrónimo en inglés SHU.

Cerca de 12 internos de dicha área pasan 23 horas al día en celdas de 6 por 3.6 metros y se les prohíbe comunicarse entre sí. Las comidas se sirven en las celdas y el ejercicio se realiza en una zona recreativa específica para estos presos.

La cárcel, abierta en 1975, tiene alrededor de 795 presos. Aquellos considerados más peligrosos están alojados en unas seis celdas en un ala conocida como 10 Sur, donde están recluidos en régimen de aislamiento y se les prohíbe comunicarse entre ellos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En esas celdas las luces están encendidas 23 o 24 horas al día, e incluso la ranura en cada puerta la mantienen cerrada, lo que significa que los reclusos ven poco más allá de su celda solitaria, de acuerdo con los recuentos del Times. (Redacción / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement