Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

México

La Cineteca Nacional, a 35 años de su incendio

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cineteca Nacional comenzó a operar el 17 de enero de 1974, contaba con solo dos salas y un área de exposiciones. En ese momento la sede se encontraba en Churubusco y poco a poco se convirtió en uno de los recintos cinematográficos más importantes en la Ciudad de México.

El 24 de marzo de 1982 se proyectaba la película ‘La Tierra de la Gran Promesa’ del director Andrzej Wajda, cuando el humo comenzó a apoderarse del recinto. Las autoridades llamaron a los bomberos, quienes alrededor de las 6 de la tarde decidieron evacuar a toda la gente del lugar, y tan solo unos minutos después una explosión aumentaría las llamas: el fuego llegó a las bóvedas donde se resguardaban las cintas de nitrato de plata, lo que causó aún mayor destrucción.

El incendio duró alrededor de 16 horas, donde se consumió prácticamente todo el edificio y aunque no se tienen cifras exactas de las perdidas, se estimó que se perdieron más de 6 mil negativos, más de 2 mil guiones, 9 mil libros, dibujos originales de Diego Rivera, negativos de películas de Juan Orolo y Manuel Álvarez Bravo, y el archivo fílmico de la presidente de Plutarco Elías Calles.

Te puede interesar

Advertisement