Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

México

REPRUEBAN A PEÑA NIETO 8 DE CADA 10 CIUDADANOS

El 84.6% asegura que el Presidente de México no tiene el control de las cosas que están pasando en el país; un 62.3% considera su administración como muy mala

La administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es reprobada por 8 de cada 10 ciudadanos, considerando que su forma de gobernar el país ha sido muy mala, y que la seguridad y la corrupción son temas pendientes.

De acuerdo a la encuesta realizada por la empresa Berumen para Grupo Cantón, los mexicanos no avalan al Presidente de México, recibiendo un rechazo del 81.1 por ciento, y sólo un 16.3 por ciento lo avala, esto a ocho meses que los mexicanos salgan a las urnas a elegir a su sucesor.
Al ser cuestionados los encuestados sobre: ¿Cómo califica la forma de gobernar de Peña Nieto?; un 62.3 por ciento consideró que muy mala, un 20.2 por ciento señaló que ha sido irregular, y un 16 por ciento le dio el aval, es decir que ha sido correcta la conducción del país durante esta administración federal.
Este resultado, sin duda, se debe a que los ciudadanos no olvidan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que mantuvo al país en una crisis durante el 2016; la devaluación de la moneda mexicana frente al dólar; la creciente inseguridad, que en el mes de junio del 2017 llegó a una cifra histórica, al reportar el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2 mil 200 homicidios, números que en 20 años no se habían presentado.

LA CORRUPCIÓN, OTRO GRAN PENDIENTE 

Otro de los grandes pendientes de Enrique Peña Nieto es la corrupción, y hay dos casos que serán la mancha de esta administración: El primero fue en noviembre del 2014, cuando los mexicanos conocieron, a través de una investigación periodística la existencia de la Casa Blanca, propiedad de la primera dama, adquirida en condiciones poco claras, y que hasta la fecha los ciudadanos no olvidan; la segunda acusación fuerte en este rubro son los “moches” de empresas transnacionales a funcionarios federales, a cambio de contratos millonarios.
Todos estos pendientes también se reflejan en los resultados de la encuesta aplicada por Berumen del 7 al 11 de septiembre, donde el 77.9 por ciento considera que ha sido mala la estrategia para combatir el crimen y un 76.5 por ciento señala que no se ha garantizado la seguridad de los ciudadanos. En tanto que un 80.3 por ciento refirió que el problema de corrupción no ha podido ser atacado de manera adecuada.
En empleo, salud, educación, combate a la pobreza y economía, el gobierno de Peña Nieto también tiene números rojos.
El 84.6 por ciento aseguró en el estudio que el Presidente de México no tiene el control de las cosas que están pasando en el país; un 10.4 por ciento dijo que sí, y un 5 por ciento respondió que no sabe.
Por todo lo anterior, el ciudadano considera que a cinco años de la administración de Peña Nieto México no tiene rumbo, así lo establece el resultado de un 83.1 por ciento, y sólo un 12.7 por ciento que aseguró que, por el contrario, todo marcha bien.

ECONOMíA EMPEORA

En los últimos 12 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, la economía de los mexicanos ha empeorado, según reveló la encuesta de Berumen, donde el 78.5 por ciento de los encuestados así lo considero, en tanto que sólo un 12.7 por ciento dijo que sus condiciones de vida en este rubro mejoraron.
Al ser cuestionados los mexicanos sobre: ¿Cuáles considera usted que son los tres principales problemas del país hoy en día?, un 55 por ciento consideró que la Inseguridad pública; un 35.9 por ciento que la falta de trabajo (desempleo), y un 33 refirió que la corrupción.
Los otros problemas que aquejan al país, de acuerdo al resultado de la encuesta, son: delincuencia común con un 22.4 por ciento; delincuencia organizada con un 23.3 por ciento; bajos salarios con un 19 por ciento; transporte con un 7.7 por ciento; la pobreza y marginación un 15.3 por ciento y educación con un 14.1 por ciento.
Al fondo, pero no menos importantes, aparecen contaminación, falta de drenaje e inundaciones.
Así, con estos números negativos llega Enrique Peña Nieto a su último año de gobierno, y así enfrentará su partido el PRI las elecciones presidenciales del primero de Julio del 2018.

METODOLOGÍA

Población objetivo. Hombres y mujeres de 18 años y más, residentes de la entidad, que cuentan con credencial de elector vigente con domicilio en la Ciudad deMéxico.
Diseño de la Muestra. El diseño de muestreo fue probabilístico en viviendas en varias etapas:
Primera etapa. Selección de 50 Secciones Electorales (SE) en la Ciudad deMéxico, con probabilidad de selección proporcional al número de ciudadanos en lista nominal (PPT), de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE).
Segunda etapa. Selección de 3 manzanas por Sección Electoral, con PPT.
Tercera etapa. En cada manzana se seleccionó una muestra aleatoria de 5 viviendas particulares habitadas (según señas visibles desde el exterior). En cada vivienda se selecciona una persona de 18 años y más, para la entrevista con la técnica del próximo a cumplir años.
A partir de la experiencia de Berumen en encuestas similares, se estimó una tasa de no-respuesta de alrededor del 30%.
El esquema de muestreo produce una muestra de viviendas autoponderada.
La expectativa es que el diseño descrito proporcione alrededor de 500 entrevistas efectivas.
Tamaño de muestra obtenido: 514 entrevistas completas.
Metodología de recolección de datos. Entrevistas “cara a cara” en viviendas seleccionadas.
Factor de ajuste. Previo al proceso de estimación se hizo un ajuste para corregir la distribución por grupos de edad y sexo de la muestra y asegurar que coincidiera con la distribución correspondiente de lista nominal de la Ciudad de México.

Terremotos evidencian hartazgo

Las cifras del desastre que dejó septiembre en México empiezan a surgir: reconstruir al país de los terremotos de los días 7 y 19 costará mil 700 millones de dólares
Pero el costo va más allá de lo económico. Desde hace ya varios meses el presidente Enrique Peña Nieto se había colocado en un bajo nivel de popularidad histórico, la alta percepción de corrupción en el aparato público ha sido una constante en los últimos cinco años.
Los terremotos golpearon severamente a 7 estados, incluyendo la capital, y cambiaron todos los escenarios. La reconstrucción del país no solo se tendrá que enfocar a las áreas devastadas por los sismos sino también a una estructura gubernamental a la que ahora se le culpa por haber permitido a todos los niveles la voracidad de las inmobiliarias que están a juicio por haber construido edificios con materiales de mala calidad o pisos adicionales sin contar con los permisos correspondientes.
Salió a la luz un nuevo caso de corrupción, pero al que nunca se hizo caso; ahora la prioridad es solucionar la situación de los 250 mil mexicanos que se quedaron sin casa. (Leobardo Pérez Marín/Grupo Cantón)

Te puede interesar

Advertisement