Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Sin Categoría

Acusan maquillaje en cifras de feminicidios

El IQM denuncia que no hay expedientes al catalogar dichos delitos como sólo homicidios

Chetumal, Q. Roo.- Durante los últimos años la Procuraduría General de Justicia, ahora Fiscalía General del Estado, se encargó de “maquillar” las cifras de feminicidios al catalogarlos como homicidios, así lo reveló la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Silvia Damián López.

Consideró que son más de 20 casos que fueron omitidos por las autoridades judiciales para minimizar el aumento de delitos violentos contra las mujeres y simular la procuración de justicia.

“El tema es que no debemos permitir que se ‘maquillen’ las cifras, eso es lo que realmente nos ha preocupado y ocupado, que no existan ciertos números como feminicidios sino como homicidios, y por eso tenemos que tratar con la fiscalía”, indicó.

Lamentó que no exista ningún expediente catalogado como feminicidio, debido a la negligencia de las autoridades que estuvieron a cargo durante los últimos dos sexenios.

El interés del gobierno fue mantener la figura de Quintana Roo como un destino seguro, a pesar de que detrás de las zonas turísticas muchas mujeres fueron víctimas y nunca se alertó sobre la violencia de género por intereses económicos.

“Es que no existen expedientes de este tema, ahí es donde debemos de pensar y de ver cómo los catalogamos, cada quien tiene una apreciación y para ‘maquillar’ las cifras te dicen que es un homicidio. Existen, pero no están dados como tal, exactamente no te puedo decir pero son como 22”, apuntó Damián López.

Recientemente personal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) mantuvo una reunión con las autoridades estatales y municipales para que se atiendan las recomendaciones y siete alertas en algunos municipios de la entidad, que han registrado un aumento de delitos contra las féminas. (Por: Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement