Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Alerta

Aplicarán 67 mil vacunas en Zona Norte de Q. Roo

Arranca Tercera Semana Nacional de Salud para prevenir enfermedades; reforzarán lucha contra el dengue y zika

Cancún, Q. Roo.- El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la zona norte de Quintana Roo, Homero León Pérez reconoce que existe un desabasto de medicamentos en el Sector Salud que se ha ido combatiendo, quedando actualmente en un 85% de cobertura estatal.

Entrevistado en el marco del arranque de la Tercera Semana de Salud, dijo que entre los objetivos en la zona norte del Estado está el aplicar 67 mil 539 dosis de vacunas del 10 al 14 de octubre.

Aseguró que en la semana se reforzaron los insumos que incluye, además de las medicinas, el material de curación básico en todos los centros de salud de la zona norte.

A una semana de haber tomado las riendas de la Jurisdicción Sanitaria en la zona norte, el funcionario reconoció que encontró al interior un déficit en términos generales, los cuales se han ido sub sanando de manera paulatina “nada que no se pueda resolver”, aclaró.

“Lo más importante es lo que viene por delante, lo pasado ya es pasado y ahora todo lo demás es historia”, aclaró.

Dijo que los programas de prevención continuarán tal y como se han estado aplicando, los cuales están establecidos desde a nivel nacional y ahora sólo es cuestión de darle seguimiento a los mismos, indicó el galeno.

Lo único que adelantó es que se estará realizando el reforzamiento de las nebulizaciones en todas las regiones, tras aclarar que el combate al mosco transmisor del zika y el dengue es una de las prioridades, sobre todo porque ya se detectó que el virus puede mutar y provocar la muerte.

Indicó que hizo la solicitud al alcalde Remberto Estrada para que apoye a través de la dirección de salud para que se incremente el personal para el combate del vector Aedes Aegyptis y poder nebulizar a toda la ciudad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cabe hacer mención que con respecto a la campaña de vacunación que arrancó este lunes, el principal componente es la aplicación de la vacuna de VPH para niñas de 11 años de edad que se encuentren cursando quinto año de primaria o niñas que no estén estudiando, además se otorgarán 32 mil 647  sobres de Vida Suero Oral, se administrarán 55 mil 206  de vitamina A y se repartirán 15 mil 419  dosis de desparasitante albendazol para niños de entre 2 y 14 años de edad, detalló León Pérez.

6 mil 115  vacunas se distribuirán para prevenir el VPH (Virus de Papiloma Humano) en niñas de 11 años que se encuentren cursando quinto año de primaria, así mismo se aplicará a niñas que no se encuentren estudiando, esta vacuna es la primer dosis.

Se aplicarán 3 mil 690 dosis de vacuna triple viral para prevenir sarampión, rubeola y parotiditis a niños de 1 año y 6 años, se aplicarán  mil 466 vacunas de toxoide tetánico a mujeres de 12 a 45 años, así mismo se aplicarán 115 dosis de vacuna TDP a mujeres de entre 5 y 7 meses de embarazo, también se aplicarán 410 dosis de vacuna BCG que es para prevenir Tuberculosis meníngea, esta vacuna se aplica a recién nacidos.

Así mismo se aplicarán mil 320 vacunas para prevenir Hepatitis B a niños menores de 5 años, mil 800  vacunas de Pentavalente a niños menores de 5 años para protegerlos contra tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis e influenza B y también se darán 430  dosis de vacuna DPT para refuerzo a niños de 4 años de edad y protege contra Difteria, Tosferina y Tétanos. (Por: Rocío Villalobos / Quintana Roo Hoy)

‘Vacunar a los hijos, un compromiso’

KANTUNILKÍN, Q. Roo.-  Autoridades locales encabezaron un desfile alusivo que marcó el inicio de la Tercera Semana Nacional de Salud. El derrotero inició en frente de la escuela secundaria “Tierra y Libertad”, recorrer sobre la avenida Javier Rojo Gómez, hasta llegar en las instalaciones del hospital integral de Kantunilkín, para los discursos oficiales.

El presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, precisó que es una obligación y compromiso que tenemos para acudir con nuestros hijos para que sean aplicadas la vacuna y que en este país es de manera gratuita.

Destacó que afortunadamente Lázaro Cárdenas, tiene el cuadro básico de vacunas  que permiten prevenir algunas enfermedades.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por su parte, Federico Escudero Luis, director del hospital integral de Kantunilkín, destacó que Lázaro Cárdenas, tiene amplia cobertura en aplicación de vacunas y en esta ocasión los  biológicos serán para prevenir enfermedades como el sarampión y la rubeola. Además, se aplicará vitamina “A” y Albendazol.

Sin embargo, dijo que verificarán qué biológicos hacen falta de acuerdo a la cartilla de vacunación.

Agregó que durante el mes de octubre impartirán una serie de pláticas en relación a la lucha contra el cáncer de mama. (Por: Raúl Balam / Quintana Roo Hoy)

Previenen enfermedades en niños

COZUMEL, Q. Roo.- En el municipio de Cozumel se tiene contemplada una meta de más de mil dosis de diferentes vacunas, mismas que serán aplicadas a niños y niñas de nivel primaria.

El inicio de esta campaña se llevó a cabo, de manera protocolaria, en la escuela primaria “Adelfo Escalante”, donde estuvieron presentes autoridades médicas, funcionarios municipales y público en general, donde de manera simbólica se aplicaron las dos primeras dosis de vacuna a un varón y a una niña de quinto grado.

Al respecto, la directora de la clínica del ISSSTE, Lourdes Cabrera Maldonado explicó que dentro de las acciones de esta campaña, está el llevar a cabo la vacunación que se realiza para prevenir enfermedades evitables a través de estas.

Además, se tiene como propósito el evitar enfermedades diarreicas, por lo que también se estarán repartiendo sobres de suero oral; al igual, como parte de las acciones de nutrición, se estarán repartiendo frascos de vitaminas entre los niños que sean vacunados. (Por: Rafael Acevedo / Quintana Roo Hoy)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

16 mil dosis contra el VPH en la capital

CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 16 mil 907 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano se aplicarán a las estudiantes de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional, esto durante la Tercera Semana Binacional de Salud que se llevará acabo del 10 al 14 de octubre.

La titular de la Secretaría Estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que a partir de este lunes iniciaron las acciones para reforzar la salud de las niñas y niños quintanarroenses a través de vacunas contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis.

Dijo que además de la vacunación permanente, se completarán esquemas básicos con aplicaciones de las vacunas BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, (SRP), Anti rotavirus, Anti neumocócica conjugada y refuerzos de la vacuna DPT.

Destacó que se trabajará de manera conjunta con las autoridades del vecino país de Belice como parte de los convenios que existe entre ambas naciones.

“Iniciamos fuertes tareas dedicadas y encaminadas a la Tercera Semana Binacional de Salud y bueno siempre con la colaboración y mucha disposición del país de Belice e iniciaremos nuevas actividades en ellos para fortalecer este vínculo de cooperación internacional  ente ambos países”.

La protección contra el tétanos neonatal en mujeres embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los lineamientos para la aplicación de vacunas Tdpa en el embarazo, también son parte de las acciones que se empezaron a realizar. (Por: Julián Puente / Quintana Roo Hoy)

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

 

Te puede interesar

Advertisement