Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Dinero

Exige AMPI esclarecer los despojos de Tulum

AMPI recordó que diferentes embajadas expresaron a la SRE su gran preocupación sobre los desalojos realizados a 16 hoteles en Tulum

Tulum, Q. Roo.- Aunque no se tiene registrada la pérdida de inversiones, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios advirtió que es muy importante que se esclarezcan los despojos en Tulum, pues ha habido hasta pronunciamientos de embajadas extranjeras exigiendo justicia para sus connacionales que fueron víctimas de estos delitos.

La AMPI recordó que en julio pasado se publicó incluso en medios de circulación nacional que las embajadas de Francia, Italia, Portugal y de los Países Bajos en México expresaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores su gran preocupación sobre los desalojos realizados a 16 hoteles en Tulum y solicitaron a la cancillería interceder para que se haga una “profunda y seria investigación” sobre el caso.

En la carta entregada a la cancillería se leía: “Las Embajadas no pueden juzgar la situación jurídica de cada hotel desalojado, pero quieren hacer un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que las autoridades competentes hagan una profunda y seria investigación para determinar con toda la justicia y de acuerdo a la Ley los derechos de los operadores e inversionistas de los hoteles en esa zona de Tulum”.

A raíz de ello, la AMPI ha alzado la voz en torno al problema, por la incertidumbre jurídica que un problema de esta naturaleza supone, pues aunque no tienen reporte de pérdida de nuevas inversiones, la resolución de todos los casos tiene que ser pronta para no enviar un mensaje de falta de estado de derecho que ponga en riesgo la imagen de todo el estado como receptor de inversiones turísticas.

Como informó Quintana Roo Hoy ayer, la AMPI ha puesto candado a las operaciones inmobiliarias, negándose a comercializar inmuebles que estén involucrados en juicios laborales, como medida de seguridad para evitar futuros conflictos que deriven en desalojos.

Wexford James Tobin Cunningham, dirigente de AMPI-Cancún dijo hace unas semanas que tenían identificados alrededor de 60 casos de despojos de hoteles e inmuebles turísticos en Cancún, Tulum y Chetumal en los que de manera insólita hay invariablemente un laudo laboral de un juez que ordena la desocupación del edificio o terreno para que éste sirva de pago por indemnización a un trabajador que tuvo relación en el pasado con el dueño del terreno.

Insistió en que de no esclarecerse de manera pronta estos casos, la imagen del Caribe mexicano podría verse lastimada, y muy específicamente su imagen como polo de inversión inmobiliaria, pues está quedando en entredicho la certidumbre jurídica de quienes deseen invertir en Quintana Roo. (Por: Jesús Vázquez / Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement