Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Cancún

Toman con calma triunfo de Trump

La Sedetur destaca que las relaciones comerciales entre EU y el Caribe son muy positivas, y prevé que así se mantengan

CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur) fijó postura respecto al triunfo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, asegurando que el Caribe mexicano tiene una historia de relaciones comerciales positivas con el mercado estadounidense y con innumerables empresas que representan sus intereses.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Sedetur, dijo que es evidente que muchos empleos, empresas y destinos mexicanos se encuentren bajo esa relación, “la cual ha sido positiva por décadas”.

“Las mayoristas de viaje y las principales OTAS (Online Travel Agency), así como muchos de los intereses de la oferta de viajes y alojamiento, involucran capital estadounidense”, indicó.

“Las relaciones actuales con Quintana Roo son muy positivas y se prevé que así se mantengan, pues el interés de los estadounidenses por los destinos mexicanos es bueno y creciente”, agregó.

“El mensaje debe ser claro: nuestros destinos y productos están en perfecto estado y no deberían ser afectadas las condiciones de precios o tarifas”, añadió. 

Dijo incluso que podría esperarse una breve contracción en la demanda, “pero dadas las fechas, esto no afectaría la próxima temporada alta que, incluso podría ser mejor”.

“El deslizamiento del peso o la devaluación nos preocupa por sus implicaciones en el nivel de precios; sin embargo, este factor y la percepción en el mercado mexicano podría ser benéfico”, reconoció Pérez Vanegas.

“De los 13 millones de mexicanos que viajan al extranjero, 70% lo hace a Estados Unidos. Muchos de ellos podrían cambiar sus viajes o eventos al territorio nacional, en donde Quintana Roo es la principal opción”, añadió.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Preocupación hotelera

El sector hotelero de Cancún se dijo muy preocupado y desconcertado ante el triunfo del candidato republicano Donald Trump, por las implicaciones que pudiera tener este hecho en el flujo de turismo estadounidense hacia México y en especial hacia el Caribe mexicano.

Cifras dadas ayer por la Secretaría de Turismo estatal establecen que el total del turismo norteamericano para Quintana Roo es superior al 56%, con un crecimiento constante sostenido de más del 3% anual.

Carlos Gosselin, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), aseguró que ante este panorama es evidente que México ha ido de absurdo en el absurdo político, con un sólo mercado para el petróleo y un sólo mercado para el turismo, todo dependiente de Estados Unidos.

“Tenemos que salirnos de eso si queremos sobrevivir”, dijo.

Añadió que hay gran desconcierto no sólo en la industria turística, sino generalizado, lo cual es palpable en la caída de las bolsas y la caída aún más pronunciada del peso frente al dólar.

El líder hotelero indicó que es muy pronto para tener una proyección mucho más certera sobre las afectaciones que pudiera tener este acontecimiento en la industria turística, pero insistió en que ante esa incertidumbre se debe actuar de manera urgente “saliendo a buscar al turismo sudamericano, nacional y europeo. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement