Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Cozumel

Devastan vegetación en construcción de carretera

Este proyecto ha causado polémica por los daños en el entorno del Área de Protección de Flora y Fauna Isla Cozumel

COZUMEL, Q. ROO.- Han iniciado las labores de construcción de la carretera rumbo a Isla de la Pasión, en los que la maquinaria está devastando la vegetación a los costados de la terracería, ampliando el camino para rellenar el espacio con concreto hidráulico y ofrecer un camino en el tramo del campo de golf hasta metros después de la planta de tratamiento de aguas residuales San Miguelito.

Personal de la empresa constructora, no identificada, señaló cuentan con todos los permisos de la Semarnat para realizar la obra, teniendo en consideración el desmonte del área donde pasa el sistema de postes de energía eléctrica, y respetando la vegetación y fauna dentro del área protegida por la CONANP.

Cristopher González Baca, director de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Cozumel, manifestó que a partir de la zona protegida por decreto de septiembre de 2012, la obra tendrá otra modalidad, pues sólo se trabajará en el retiro de sascab con un ancho de cuatro metros, y en la última etapa de 500 metros, se ampliaría a seis metros rellenados con “ecocreto”, un material permeable para la filtración de agua.

En cuanto a la afectación, señaló que toda obra en zona natural tiene un impacto, de primera instancia está cortar la comunicación de agua entre ambos lados, así como el atropellar a la fauna con la entrada de vehículos. Resaltó se pondrá especial atención, junto a PROFEPA, para que a medida vaya avanzando la obra, se evite en todo momento afectar a la vegetación, en el caso de la tala se aplique la ley. (Rafael Acevedo / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement