Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Cozumel

Olvidan raíces de la Isla de las Golondrinas

San Miguel de Cozumel fue el primer nombre de la ínsula, y su aniversario pasó desapercibido

Cozumel.- El 167 aniversario de la creación del pueblo de “San Miguel de Cozumel” pasa desapercibida para la comunidad, pues no se llevó a cabo ninguna ceremonia cívica.

Se ha perdido la esencia de aquel pueblo de pescadores y cuyos repobladores venían huyendo de la Guerra de Castas; ahora Cozumel se ha convertido en una de las mecas del turismo de cruceros en el mundo y de aquel pueblo ya no queda nada, sólo el nombre, eso es parte de la “evolución”.

En sus inicios como pueblo, Cozumel tenía basada su actividad económica en la agricultura, la pesca y el comercio, éste último, se dice, a través de relaciones comerciales con Cuba.

Fue en los años 20’s cuando el turismo empezaba a dar sus primeras muestras con el establecimiento de hoteles y la escala de un vuelo entre Miami y la América Central, así como la visita de Charles Lindberg, piloto del “Espíritu de San Luis” en 1929.

Para 1968 ya contaba con visitas del crucero “Ariane” y en 1974, el crucero “Bolero”, de acuerdo a lo declarado por el cronista vitalicio de Cozumel, Velio Vivas Valdez.

Esta es la historia de un pueblo llamado “San Miguel de Cozumel”, nombre que mantuvo hasta 1975 cuando se erigió el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, integrado por siete municipios, uno de ellos el actual Cozumel.

Sin embargo, nada de esto es recordado por la mayoría de las personas que actualmente habitan esta isla, ni siquiera por quienes encabezan la administración municipal, ya que no se llevó a cabo ninguna ceremonia cívica al respecto, a pesar de que esta fecha es muy importante en la historia del municipio, pues se trata del nacimiento oficial de en ese entonces una pequeña isla, y ahora, considerada el mayor destino de cruceros en el mundo y uno de los principales atractivos de México en materia de turismo. (Por Rafael Acevedo / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement