Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Sin Categoría

Desdeña el PAN peligro en niñas

Asegura que los problemas más graves son la obesidad y el bullying, dejando de lado violaciones, embarazos y violencia física, critica Red Positiva

Q. Roo.- Es lamentable que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), maquillen la verdad de los problemas graves a los que se enfrentan las niñas en la entidad, dejando de lado el caso de las violaciones, los embarazos en niñas-adolecentes, violencia física intrafamiliar y acoso cibernético.

El pasado fin de semana, Mayuli Sánchez, diputada del Acción Nacional en el Congreso estatal aseguró que los problemas más graves a los que se enfrentan las niñas en Quintana Roo son: la obesidad y el bullying.

“Es una pena que para los panistas eso sea lo más grave, cuando el tema de los embarazos en adolescentes y su no derecho al aborto, es un problema que verdaderamente es grave y se suman a la violencia contra ellas”, reveló el representante de la Asociación Red Positiva, Roberto Guzmán.

La violencia, que la mayoría de las veces viene desde el hogar, es un tema muy grave que parece tabú entre las autoridades.

En los derechos sexuales y reproductivos se debe incluir a los chicos como sujetos sustantivos y es precisamente una de las propuestas en las modificaciones en el artículo 58 de la Ley de los derechos de los niños y las niñas, es precisamente que ellos sean reconocidos como sujetos sustantivos, y al no reconocerse, su sexualidad queda expensas a su crecimiento y a la decisión de los adultos.

Dijo que lo más importante es construir un Quintana Roo con base a las realidades, ya que el maquillar hechos como la realidad de las niñas, no se va a poder llegar a un buen punto.

“No se puede seguir poniendo tabús y prejuicios a temas tan importantes y tan reales que vive la sociedad quintanarroense. El sida es una realidad; la violencia de género es una realidad; el aborto y los embarazos no deseados en menores de 15 años es otra realidad que no tenemos por qué seguir ocultando”, aclaró.

Las niñas tienen derecho a acceder a los métodos anticonceptivos y a una información completa, acorde a su edad, con respecto. Consideró lamentable la falta de capacitación para quienes ofrecen asistencia de prevención médica en las escuelas en el tema de orientación sexual y comenzar a manejarlo abiertamente, ya que actualmente parece clandestinaje tratar el tema.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Decir que las niñas solo tienen problemas de alimentación y de que compañero de la escuela los molesta, es más grave, porque estamos hablando que existe miopía de parte de un gobierno que se resiste a ver la realidad y considera más fácil pasar como si no ocurriera nada. (Por: Rocío Villalobos / Quintana Roo Hoy)

Apoyarán ONG´s prórroga de alerta de género

Las organizaciones civiles del estado apoyarán una prórroga de tres meses a la emisión de la alerta de género, si para el 13 de noviembre, la actual administración estatal ha cumplido un 70% de las 11 recomendaciones emitidas a principio de año.

La presidenta del Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo, Eva López de Aguilar, indicó que el 13 de noviembre próximo arribará el Grupo Nacional de Trabajo para revisar el informe final que emitirá el Gobierno del Estado sobre las 11 condicionantes o recomendaciones emitidas el 13 de mayo pasado.

Y será este grupo y no la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la que determinará si se aplicará la alerta de género.

El Gobierno del Estado que encabezó Roberto Borge Angulo a partir del 13 de mayo y hasta que concluyó su mandato el 25 de septiembre no realizó ningún avance sustancial a dichas recomendaciones que estaban relacionadas con la construcción del Centro de Justicia para la Mujer, la creación del albergue, el programa nacional de reestructuración de los programas institucionales que deben corregirse, y las modificaciones a siete ordenamientos jurídicos. 

En campaña presentaron al excandidato y ahora gobernador, Carlos Joaquín González el informe sobre la alerta de género y la necesidad de empezar a trabajar en forma inmediata sobre las 11 condicionantes, aunque reconoció que no ha avanzado tampoco.

“La ley no contempla ninguna prórroga, así declaro, lo que decimos nosotros es que no estaríamos de acuerdo en que le den otros seis meses, que es lo que ellos quieren, porque seis meses más para hacerse tontos como hizo el gobierno pasado y a última hora dar patadas de ahogado y hacer cualquier cosa, no”, afirmó.

Por eso, indicó que respaldarán la propuesta del Gobierno del Estado de que se les otorgue una prórroga de 90 días si concluyen un 70% de las condicionantes, de lo contrario, dijo que no solicitarán la prórroga e incluso, pedirán que se emita una segunda alerta de género.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La semana pasada, en la capital del estado se reunieron las autoridades estatales y municipales y definieron sus enlaces para atender la alerta de género y el único avance registrado entre la anterior y la actual administración es únicamente el diseño de protocolos, que representa un 10%, y reconoce que para el 13 de noviembre, el gobierno no va a poder cumplir con esta meta, porque no ha hecho prácticamente nada y no puede continuar sin atención la violencia hacia las mujeres. (Por: Virginia Próspero / Quintana Roo Hoy)

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Las autoridades escolares, en el ámbito de su competencia, deberán adoptar medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Artículo 58. La educación, además de lo dispuesto en las disposiciones aplicables, tendrá los siguientes fines:

I. Fomentar en niñas, niños y adolescentes los valores fundamentales y el respeto de la identidad propia, así como a las diferencias culturales y opiniones diversas;

II. Desarrollar la personalidad, las aptitudes y las potencialidades de niñas, niños y adolescentes;

LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Secretaría General

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Nueva Ley DOF 04-12-2014

23 de 60

III. Inculcar a niñas, niños y adolescentes sentimientos de identidad y pertenencia a su escuela, comunidad y nación, así como su participación activa en el proceso educativo y actividades cívicas en términos de las disposiciones aplicables;

IV. Orientar a niñas, niños y adolescentes respecto a la formación profesional, las oportunidades de empleo y las posibilidades de carrera.

V. Apoyar a niñas, niños y adolescentes que sean víctimas de maltrato y la atención especial de quienes se encuentren en situación de riesgo;

VI. Prevenir el delito y las adicciones, mediante el diseño y ejecución de programas;

VII. Emprender, en cooperación con quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como con grupos de la comunidad, la planificación, organización y desarrollo de actividades extracurriculares que sean de interés para niñas, niños y adolescentes;

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

VIII. Promover la educación sexual integral conforme a su edad, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, de las niñas, niños y adolescentes que le permitan a niñas, niños y adolescentes ejercer de manera informada y responsable sus derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las leyes y los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte;

IX. Promover el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de las personas ante ésta, propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como el conocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mismos, y

X. Difundir los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y las formas de protección con que cuentan para ejercerlos.

 

 

 

Te puede interesar

Advertisement