Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Lázaro Cárdenas

Ambición hotelera atenta contra Holbox

Acusa ambientalista que el incendio en área protegida fue provocado por empresarios.

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- Un incendio se registró el sábado en Holbox, lo que es denunciado en redes sociales por habitantes del lugar y defensores del medio ambiente como un acto provocado por empresarios que buscan construir un complejo turístico, desde años atrás.

De acuerdo con información del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el proyecto La Ensenada, a cargo de la firma Península Maya Developments, que representa el empresario Fernando Ponce García, pretende ocupar 980 hectáreas de la Isla Grande en Holbox, con lo que se afectarían diversas especies de flora y fauna.

La Ensenada está dentro de la reserva de flora y fauna Yum Balam, y al ser zona protegida, de acuerdo con el ambientalista Rico Santana, los mismos empresarios originaron el fuego con la finalidad de concretar ese ambicioso proyecto a pesar de devastar animales en peligro de extinción y mangles, por lo que se pidió la intervención de las autoridades de las autoridades de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Incendio-(1)

Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema), informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mitigaron el fuego alrededor de las 13 horas de ayer.

Reaccionan tarde

Por su parte, Feliciano Poot Álvarez, secretario general del ayuntamiento, no especificó qué área se estaba quemando, sólo comentó que por ser una zona de difícil acceso, personal de Protección Civil no llegó a tiempo, aunque deberían de intervenir las dependencias federales como la comisión Nacional Forestal (Conafor).

A su vez, José Manuel Pérez Moguel, alcalde de Holbox, informó que al enterarse del incendio notificó inmediatamente al personal de la Secretaria de Marina asignada en la ínsula, y a su vez, realizan lo propio a sus homólogos de isla Mujeres. (Ángel Balam / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement