Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Lázaro Cárdenas

Chiquilá ya es alcaldía

En acalorada sesión, regidores cuestionan el nombramiento por carencia de recursos y servicios

Lázaro Cárdenas.- Con una serie de cuestionamientos fue aprobada, en la quincuagésima octava sesión extraordinaria de cabildo, la creación de la alcaldía del puerto Chiquilá, que anteriormente tenía el rango de delegación.

Primero, el presidente municipal Luciano Sima Cab explicó que fue un compromiso de campaña y los beneficios de la creación de alcaldía al puerto Chiquilá, por la producción de escamas que genera para el estado y por la cantidad de habitantes con que cuenta, a pesar de estar ubicada en la Reserva de Yum Balam.

Luego, el regidor Juan Diego Maglah Yam contradijo al alcalde, argumentando que a escasos 15 días de que concluya la administración fue presentada esa iniciativa, que prácticamente será una herencia para Emilio Jiménez Ancona, alcalde electo.

Admitió que no es mala la idea pero en estos momentos el Ayuntamiento está en quiebra y citó como ejemplo que todas las comunidades están sin el servicio de recoja de basura, ni alumbrado público.

Esa situación originó que pidiera el uso de la palabra Pedro León Ramírez, que fue negada por el munícipe, pero el regidor Maglah Yam replicó y autorizó el punto de vista, pidiendo tiempo para presentar al pueblo la propuesta para la creación de la alcaldía y que no suceda como con una calle que aprobó el cabildo a la que le pusieron el nombre de Gastón Alegre López.

Por su parte, Javier Razo Trigueros, regidor de la comuna, aseguró que debería haber un mejor presupuesto con la creación de la alcaldía pero en la realidad la situación es diferente, ya que hay ejemplos claros como es el caso de las alcaldías de la isla Holbox y de Ignacio Zaragoza, donde el servicio es pésimo, al grado de que no cuentan ni con la renta del local. (Por Ángel Balam / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement