Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Lázaro Cárdenas

Victoria vive para contarlo

Victoria, madre de dos pequeños, es una de las sobrevivientes del cáncer de mama.

KANTUNILKÍN, Q. ROO.- Soy una mujer sobreviviente del cáncer de mama, dijo la enfermera Victoria, luego de participar en un desfile para celebrar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que organizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.

“Cuando te detectan que tienes cáncer, todo el mundo se te viene encima, y sobre todo si tienes hijos, como en mi caso que soy madre y padre a la vez, y ahí se requiere del apoyo verdadero de los que dicen ser tus amigos”, dijo la mujer.

Explicó que buscó apoyo de su familia por las quimioterapias, porque hay agresivas y no agresivas.

“Luego me sometí a 18 radioterapias donde se gasta muchísimo dinero, ya que el cáncer no respeta condiciones sociales y culturales, sino que ahí está la importancia de conocer nuestro cuerpo y acudir al médico”, indicó la fémina.

“En ocasiones caemos en depresión y para superarlo hay que creer en Dios, pero sobre todo tener fe, ya que no es nada agradable tener esa enfermedad, y que actualmente es la principal causa de muerte en las mujeres”, apuntó Victoria.

Por su parte, Dulce Alegría Navarrete Badillo, presidenta del DIF municipal, invitó a las mujeres a acudir en los programas del hospital integral de Kantunilkín, y de la institución que preside, ya que son gratuitos.

“Dejemos los tabúes y la vergüenza, porque en ocasiones nuestra pareja no está de acuerdo en que nos revise un doctor, pero es importante explorarse para evitar una muerte de cáncer”, señaló.

A su vez, Federico Escudero Luis, director del hospital integral de Kantunilkín, reconoció que en las féminas es más frecuente el cáncer (de cualquier tipo), pero es necesario tener una vida con actividades no sedentarias, pues es importante realizar algunos ejercicios porque la obesidad y el sobrepeso pueden originar síntomas de esta enfermedad. (Ángel Balam / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement