Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Cancún

Opera el narco desde la cárcel

El mal manejo de los penales desencadenó que se convirtieran en centros de control, provocando a su vez, el alza de la delincuencia en el estado

CANCÚN, Q. ROO.- El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, reconoce que un factor que detonó el incremento de la inseguridad en el estado fue que algunas de las cárceles se convirtieron en centros de operación de la delincuencia.

El funcionario explicó que las penitenciarías del estado en lugar de cumplir con la tarea de readaptar a los reclusos, se convirtieron en un espacio para que el crimen organizado continuara actuando desde éstas, debido al mal manejo que se hizo durante la administración pasada.

“No es otra cosa más que consecuencia de los hechos del pasado, de un abandono en el tema, de no tener cuidado ni siquiera con los centros de rehabilitación que existen en el estado, que se convirtieron en centros de comunicación y control de las organizaciones de la delincuencia”, dijo.

A partir de que entró la nueva administración, señaló que comenzaron las correcciones al enviar a algunos de los reclusos a las cárceles federales en donde les correspondía estar por cometer delitos de orden federal, pero también admitió que “los resultados no se pueden ver de la noche a la mañana”, y confió en que en corto tiempo mejore el panorama en materia de seguridad.

Esta misma semana, dos diferentes casas de cita ubicadas en las supermanzanas 24 y 29 recibieron una “lluvia de plomo”, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación para frenar el pago del derecho de piso a los Zetas y pelear dicho ingreso ante su entrada al estado.

Por otra parte, el encargado de la política interna del estado, aclaró que los recortes a la nómina van a continuar, pero no en mandos de base, sino en puestos directivos y de secretarios.

A la fecha, únicamente a 194 personas se les ha pedido su renuncia por ocupar puestos de confianza de la administración estatal anterior.

“Lo que no va a suceder en materia de recortes es que se afecte a personas de base, personas que tiene tareas de ser secretaria, choferes, del área de intendencia, esas personas no van a ser despedidas, que quede claro. A los que se les está pidiendo la renuncia son a las personas de confianza”, especificó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Con estos recortes, precisó se han afectado intereses además de que desde puestos medios y desde “arriba, arriba” se aferraron al cargo pese a que desde el 25 de septiembre inició una nueva administración estatal. 

Refuerzan blindaje en Cancún

El comandante de la 34 Zona Militar, Ernesto Martínez Rescalvo, confirmó el envío de fuerzas militares a Cancún para continuar con el combate frontal a la delincuencia organizada, tras las constantes ejecuciones y otros delitos de alto impacto.

Dijo que al igual se ha reforzado la vigilancia en coordinación con la zona naval por el aumento de recales de droga.

Reveló que todas las corporaciones policiales del estado han enviado a personal para redoblar los operativos de vigilancia y reacción para disminuir los índices delictivos en Benito Juárez, que actualmente está considerado dentro de los 50 municipios más inseguros del país por la alta incidencia de delitos del fuero común y del ámbito federal.

“Hay gente ahí trabajando que integran las bases de operaciones mixtas y vamos a apoyar a los tres órdenes de gobierno, se está trabajando día y noche, ya tuvimos una reunión con el gobernador y ya se están viendo cambios, y se va a tratar de quitar a Benito Juárez dentro de la lista de los 50 municipios con más índice delictivo del fuero común y federal”, indicó Martínez Rescalvo.

“La estrategia es hacer más inteligencia, y como se darán cuenta, la policía ya hizo varias aprensiones; desafortunadamente se dejó crecer en un principio la inseguridad y ahorita tiene que bajar”, agregó.

Puntualizó que al igual se han enfocado las acciones en los municipios de Solidaridad y Tulum por el aumento de delitos de alto impacto.

“Nosotros no somos fuerza pública, somos fuerza armada en apoya a la fuerza pública, nosotros siempre estamos aplicando la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, y la campaña permanente contra el narcotráfico, pero siempre en apoyo de la fuerza pública”, añadió.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De igual manera, Martínez Rescalvo informó que en lo que va del año se han asegurado cerca de 300 kilos de droga que han recalado en Quintana Roo, principalmente en los destinos turísticos de la entidad.

Recordó que en días pasados se recogieron más de 45 kilos de marihuana y este viernes hubo otro aseguramiento menor. 

“Hoy hubo un recale en Cozumel y siempre estamos asegurando por hallazgos y en los recorridos de las playas, y establecemos puestos de vigilancia y revisiones en coordinación con las policías. El ultimo recale fue mayor a un kilo de marihuana entre punta arrecifes y mezcalitos”, destacó.

Manifestó que al ser Quintana Roo un destino turístico que recibe cada año a más de 32 millones de turistas nacionales y extranjeros, también es visto por la delincuencia organizada como una plaza para la venta de droga por su alta demanda.

Descuidan a la gente por proteger a políticos

Cerca de 100 policías estatales aún continúan estando comisionados al servicio de ex funcionarios y políticos de las últimas dos administraciones gubernamentales.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, confirmó que sólo 50 elementos podrán regresar a la corporación para realizar labores de patrullaje y de vigilancia, mientras que el resto continuará fungiendo como escoltas o guaruras de ex servidores públicos que desempeñaron cargos relacionados a la seguridad del estado.

Explicó que en el proceso de entrega-recepción se observó que eran más de 350 policías que estaban comisionados para “resguardar” la seguridad personal de ex gobernadores, políticos, empresarios, e incluso esposas; sin embargo, hasta el momento entre 250 y 280 elementos han regresado.

“Ya se concluyó con la firma de actas, se está en la revisión y en breve se harán las observaciones pertinentes a la Secretaría de la Gestión Pública, ya tenemos la mayor parte del personal incorporado, habían comisionados más de 350 elementos, ya han sido incorporados entre 250 y 280, y estamos en proceso de los últimos porque algunos de ellos corresponden de acuerdo a la ley de seguridad pública el que permanezcan en lugares de ex funcionarios o que tenían trabajos de seguridad”, indicó Rodolfo del Ángel Campos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Al menos 50 elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo seguirán desempeñándose como escoltas de ex funcionarios de la pasada administración gubernamental con cargo al erario público, ello a pesar de que la Décimo Quinta Legislatura del Congreso del Estado echó semanas atrás el llamado “paquete de impunidad” de Roberto Borge Angulo. ( Virginia Prospero / Julián Puente / QUINTANA ROO HOY) 

Te puede interesar

Advertisement