Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

México

A un año de distancia, éstos son los avances de Grace

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Raúl Elizalde, padre de Graciela Elizalde Benavides (Grace), anunció los avances en salud que ha tenido su hija a un año de suministrar un medicamento que contiene cannabidiol, que es un componente no psicoactivo del cannabis, para disminuir ataques de epilepsia que la menor padece.

“Ha sido un año maravilloso: no sabíamos si le iba a funcionar. Los ataques de Grace se han reducido en 90 por ciento. Ahora, en un día muy malo tiene 20 crisis, cuando antes, en un día, tenía más de 400. Su calidad de vida ha mejorado, juega con su hermana, socializa más”, celebró.

Agregó que hay días en los que Grace no tiene ni un ataque; el último cumpleaños que festejaron, fue el primero en su vida sin que se presentara un ataque, a pesar de que hubo mucha gente presente en su fiesta y, era posible, que el ajetreo la pusiera nerviosa haciendo que el padecimiento reincidiera.

“Fue su regalo, y también fue el mejor regalo que pudimos haber recibido. Nos ha cambiado la vida, tanto en el núcleo familiar inmediato como en los lazos secundarios. Salimos a pasear” con mayor frecuencia “y es algo muy maravilloso”, manifestó.

El padre de Grace dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (SS), después de mostrarse reacios ante el caso, hoy en día apoyan a otras familias en situaciones similares y que ‘empujan’ para que se modifiquen las leyes…

“… por el bien de todos los pacientes que necesitan de cannabidiol puro, y, lamentablemente, hay muchas familias que no pueden tener acceso a él (…) Es un poquito complicado para que cambien las normas, pero se hace lo necesario (…) En enero creamos la asociación civil www.porgrace.org.mx.

A través de la página, Raúl Elizalde y su esposa mantienen contacto con más de mil 500 personas que agradecen el apoyo y la orientación recibida; además, indican a otras familias con integrantes que padecen epilepsia, los trámites burocráticos a realizar para acceder al medicamento.

“Ahora que hay voluntad en las autoridades hay que aprovechar. El tratamiento ha mostrado tener 80 por ciento de eficacia. Hay niños libres de crisis. (…) Grace no tiene actividades de un niño de su edad y sabemos que no lo hará porque tiene una lesión cerebral: la epilepsia no se cura, se controla.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por último, señaló que su máxima satisfacción es ya no ver a Grace tirada en una colchoneta, que no se golpea por las convulsiones y que juega con su hermana; Raúl Elizalde agradece a todos los medios de comunicación por ‘tocarse el corazón’ y dar seguimiento al caso: ‘los resultados aquí están, muchos niños se ven beneficiados’. (Fuente: Excelente)

Te puede interesar

Advertisement