Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

México

Deberá la PGR informar públicamente sobre fosas clandestinas en investigación entre 1960 y 2015

La información, que comprende el periodo de la “Guerra Sucia” y la “Guerra contra el narcotráfico”, fue requerida por la organización no gubernamental Artículo 19 capítulo México, dedicada a promover los derechos de libertad de información y de acceso a la misma.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá hacer pública la información sobre las fosas clandestinas e inhumaciones que han sido objeto de investigación ministerial entre 1960 y 2015.

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Fernando Silva García, emitió esa sentencia al considerar inconstitucional una resolución del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que declaró reservada la información sobre el número de fosas clandestinas encontradas en ese lapso y la cantidad de averiguaciones previas que ha integrado al respecto.

La información, que comprende el periodo de la “Guerra Sucia” y la “Guerra contra el narcotráfico”, fue requerida por la organización no gubernamental Artículo 19 capítulo México, dedicada a promover los derechos de libertad de información y de acceso a la misma.

El pleno del INAI había resuelto que esa información es reservada porque forma parte de las averiguaciones previas. Según los comisionados, su difusión afectaría el trabajo del ministerio público federal y pondría en riesgo las tácticas y líneas de investigación sobre los casos de inhumaciones clandestinas.

El juez, por lo contrario, consideró que su divulgación no representa ningún riesgo real e identificable en las investigaciones, pues se trata sólo de datos sobre el número de fosas y los resultados de las averiguaciones previas.

Se trata de información cuantitativa que no incluye datos sensibles como pueden ser las personas investigadas o las pruebas que forman parte de las averiguaciones previas, estableció el juzgador.

Los datos requeridos se pueden difundir porque están relacionados con el desempeño de la PGR, en particular con los resultados de las investigaciones sobre fosas clandestinas en el país, añadió.

Su publicidad es de interés general porque implica un acto de rendición de cuentas por parte de la PGR, señaló el juez en su sentencia dada a conocer por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El juez dijo que el INAI restringió el derecho a la información, por lo que le ordenó emitir una nueva resolución en la que le pida a la PGR entregar la información solicitada.

La sentencia del juez Silva ya había sido confirmada por el Segundo Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región, en Coatzacoalcos, Veracruz, el pasado 2 de septiembre.(Fuente: Proceso)

Te puede interesar

Advertisement