Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

México

Emma Coronel interpone queja por maltratos en contra del “Chapo” Guzmán

De acuerdo con información difundida por Ciro Gómez Leyva, Emma Coronel presentó la queja ante la CNDH en la que también asegura que el estado de salud de Guzmán Loera “es delicado”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Emma Coronel Aispuro, pareja sentimental de Joaquín “El Chapo” Guzmán acudió a las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México para interponer una queja por maltratos en contra de “El Chapo” dentro del penal en el que se encuentra recluido y en el que solicita una serie de medidas cautelares para el detenido.

De acuerdo con información difundida por Ciro Gómez Leyva, Emma Coronel presentó la queja ante la CNDH en la que también asegura que el estado de salud de Guzmán Loera “es delicado”.

Desde el 26 de septiembre, la defensa de “El Chapo” ha realizado declaraciones a los medios en las que da cuenta del deterioro de salud del capo: “está muy mal, está aislado. Ha perdido mucho cabello por tanto medicamento. Vive en constante estrés físico”, comentó Refugio Rodríguez, abogado del líder del cártel de Sinaloa.

En el documento se relatan una serie de hechos que ocurrieron desde que fue preso en el penal federal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México y en donde fue aislado, segregado y en condiciones no óptimas para su salud y sin poder recibir visitas, como el resto de la población penitenciaria.

“El día de 7 de mayo del año 2016 dos mil dieciséis, el señor JOAQUIN ARCHIVALDO GUZMAN LOERA, fue trasladado del 3 Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano” de Almoloya de Juárez, Estado de México al Centro Federal de Readaptación Social Número 9 nueve “Norte”, ubicado en la reserva El Cantón, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua, siendo internado en un área especial donde se le tiene en iluminación día y noche, vigilado permanentemente por un mínimo de tres guardias con el rostro cubierto y videogravado, sin perderlo de vista ni para ir al baño, completamente aislado del resto de la población penitenciaria, sin salir de su celda, salvo en ocasiones tres veces a la semana a un patio techado, un día a la semana por una hora con cada uno de sus defensores, visita familiar cada ocho o diez días por un máximo de dos horas y visita íntima cada quince días por un máximo de dos horas, en condiciones muy desiguales al resto de la población penitenciaria”, se lee en la queja.

Señala que el trato que recibe Guzmán Loera, vulnera en su perjuicio los derechos humanos salud e integridad personal en sus tres aspectos: psíquica, física y moral, que ponen en grave riesgo su vida, afectando además sus derechos subjetivos de igualdad, dignidad humana y lo cual contraria la resolución de los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas.

Precisa que desde enero a la fecha se encuentra segregado o aislado en los lugares que se le han asignado en dichos centros federales en que ha estado recluido, apartado del resto de la población penitenciaria en forma arbitraria, por no existir procedimiento o resolución legal que así lo determine.(Fuente: Radioformula)

Te puede interesar

Advertisement