Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

México

Expulsan a Javier Duarte del PRI; la decisión fue unánime

Además adelantó que solicitará la expulsión del PRI a todos los funcionarios que participaron en actos corruptos para beneficiar a Duarte de Ochoa.

CIUDAD DE MÉXICO.-  El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, quien sigue sin aparecer mientras enfrenta una investigación de la PGR, fue expulsado este martes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con lo determinado por la Comisión de Justicia de ese partido.

“La decisión fue unánime (Javier Duarte) ya no es más miembro de nuestro partido”, informó el senador priista Arturo Zamora en la sede nacional del organismo político.

Esta es la primera vez que se expulsa de las filas del tricolor a un gobernador, lo que lo vuelve “un precedente”, aseguró Zamora y agregó que como partido político no están encubriendo a nadie.

Javier Duarte, perdió su derecho de defensa en el proceso de su expulsión, luego de que no se presentó a comparecer ante dicha Comisión ni presentó alegatos en su defensa.

“El ex gobernador de Veracruz no acudió a su cita. Tampoco respondió a los oficios que se le enviaron desde hace tres semanas a sus oficinas en aquel estado. Al no responder al llamado de la Comisión, ha perdido su derecho de audiencia y también su derecho de defensa”, informó el PRI en un comunicado.

A la comparecencia que se realizó este martes a las 13:00 horas, solo asistió el priista Armando Barajas a presentar sus alegatos y pruebas sobre la querella de expulsión contra Duarte.

Barajas aseguró que el ex gobernador de Veracruz violentó los estatutos del PRI, respecto a la conducta de honor que deben tener los militantes. Asimismo, vulneró el Código de Ética, pues debió conducirse en todo tiempo con legalidad, dignidad, honestidad, probidad, veracidad y transparencia en los términos que impone la Constitución.

Además adelantó que solicitará la expulsión del PRI a todos los funcionarios que participaron en actos corruptos para beneficiar a Duarte de Ochoa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Duarte de Ochoa enfrenta una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado en cumplimiento del deber legal, hechos por los cuales el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó el proceso de expulsión.

Apenas el fin de semana, la Procuraduría ejecutó cinco órdenes de cateo en casas relacionadas con el caso. La dependencia informó que la medida tenía el objetivo de encontrar más pruebas contra el ex mandatario.

Por su parte, el senador del PRI, Emilio Gamboa, había hecho un llamado a Duarte el pasado 12 de octubre para que enfrentara las acusaciones que existen en su contra luego de que pidió licencia para separarse del cargo de gobernador de Veracruz.

Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, informó la semana pasada que su partido crearía un organismo anticorrupción para revisar los perfiles de quienes pretendan ser candidatos y prevenir que no sean señalados por actos ilícitos.

Dijo que esto se hace con la finalidad de evitar casos como el del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, o de Javier Duarte de Ochoa.(Fuente: Expansión)

Te puede interesar

Advertisement