Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Puerto Morelos

Presentan proyecto de 250 millones de dólares

El Centro Logístico del Sureste, con sede en Puerto Morelos, será un concentrador de productos regionales para abastecer la industria hotelera

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Pangea, un proyecto de 250 millones de dólares que guarda muchas similitudes con el extinto Dragon Mart, fue presentado ayer en Puerto Morelos por representantes de la Secretaría federal de Turismo y el propio gobernador Carlos Joaquín González.

En su primera etapa, el proyecto se llamará Centro Logístico del Sureste, el primero de cinco en todo el país. Fue presentado ayer en la Arena Moon Palace por Elena Achar Samra, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Secretaría de Turismo (Sectur), en un acto al que asistió el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, así como Moisés-El Mann, presidente de E-Group, principal inversor del desarrollo y propietario de Fibra Uno, así como de los principales parques industriales en México.

Esta primera etapa –que arranca su construcción en un mes sobre 34 hectáreas de lo que hace muchos años fue el Parque Industrial de Puerto Morelos– consistirá en un centro concentrador de la oferta de productos, locales, regionales y nacionales que pretende abastecer la industria hotelera de Cancún y la Riviera Maya.

La idea surge a invitación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, para incentivar a los hoteleros de todo el país a sustituir sus importaciones con producción nacional, la cual se concentrará en centros logísticos que se construirán en todo el país, de los cuales el primero estará en de Puerto Morelos, a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Contará con naves de almacenamiento, red en frío o zona de frigoríficos para almacenar una alta variedad de perecederos, un hotel de no menos de 250 habitaciones, departamento de ensamble de mercancías, zona de bancos, oficinas, salones de negocios, restaurantes y tiendas de conveniencia.

Similitudes

El Dragon Mart guarda cierto parecido con el complejo Pangea que fue dado a conocer ayer, pues el proyecto asiático implicaba una inversión de 200 millones de dólares y buscaba concentrar en un “show room” o sala de exhibiciones permanentes toda una gama de productos de origen chino para poder ser despachados desde Puerto Morelos vía aérea hacia distintas partes del mundo.

En una segunda etapa el Dragon Mart también apostaba por hacer uso de la terminal marítima de Puerto Morelos para exportar desde Cancún. El proyecto fue duramente atacado por diversas cámaras empresariales que veían el riesgo de que México se viera invadido por mercaderías chinas que podrían desplazar la producción nacional de textiles, zapatos, juguetes, entre otros.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Pangea

La segunda etapa es mucho más ambiciosa y consiste en un centro de exportaciones marítimas que aproveche el muelle de Puerto Morelos para exportar hacia diversas partes del continente, explicó Manuel Salinas, coordinador de Pangea y representante de E-Group en Quintana Roo.

El directivo dijo que el proyecto busca capitalizar los 14 tratados de libre comercio y tres convenios comerciales que ha firmado México, concentrando a representantes de los países firmantes en las instalaciones de Pangea, el cual cuenta con 234 hectáreas de terreno, desde donde se podrá exhibir de manera permanente una oferta comercial internacional con capacidad de movilidad marítima y aérea, aprovechando la conectividad mundial con que ya cuenta el Aeropuerto Internacional de Cancún.

La habilitación del muelle de Puerto Morelos, dijo, se realizará respetando todas las condicionantes ambientales que existen, pero haciendo viable el puerto para la carga y descarga de contenedores, así como para el atraque de buques cargueros.

Se buscará en primera instancia atacar las oportunidades de proveeduría de insumos hoteleros para toda la industria del Caribe, aprovechando que ya existe experiencia de algunas empresas nacionales e internacionales en el abastecimiento de la industria hotelera del Caribe mexicano, sin embargo, la posibilidad de capitalizar los tratados de libre comercio abren una abanico de oportunidades hacia diversas regiones del mundo, insistió. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement