Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Sin Categoría

Administraciones que con poco hacen mucho

Parecería que no son necesarios presupuestos  de centenares de millones para que una  administración municipal  haga lo que tiene que hacer en materia de gestión.

Juan Carrillo Soberanis, así lo viene demostrando en Isla Mujeres, donde ha implementado un gobierno de mejora continua con contacto directo con los isleños atendiendo sus demandas ciudadanas.

Semanalmente, Carrillo Soberanis sale a recorrer el municipio tomando contacto directo con los vecinos y conocer sus necesidades e inquietudes para implementar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las familias isleñas. Sin lugar a dudas, no es sólo un tema de presupuesto, sino también de escuchar atentamente las demandas ciudadanas y darles solución.

Son las demarcaciones municipales chicas, entre comillas, las que hoy están demostrando mejores gestiones a nivel estatal.

En política no es que  falta plata, sobran ladrones

Luego de vencer a los romanos, con el tremendo costo de miles de sus propios hombres, Pirro, rey de Epiro, expresó con cierta desazón: “Otra victoria como esta y volveré solo a casa”.

De allí proviene la tan mentada expresión “victoria pírrica”, que se utiliza para poner en contexto real un triunfo que, más que una victoria, se parece a una derrota, debido a la gran pérdida sufrida no sólo por ambos bandos en pugna, sino por las consecuencias futuras de ese conflicto para el estado.

A lo largo de nuestra historia, muchas de las supuestas y publicitadas victorias conseguidas por determinados sectores políticos  fueron “pírricas”. No importaba su costo y sus secuelas: lo importante era ganar la batalla, aunque  los resultados fueron penosos para el estado o el país. Las consecuencias están a la vista, y gracias a ello la conflictividad de la inseguridad en Quintana Roo no cesa y, lo que fuera el baluarte de campaña del actual gobernador: la lucha contra la corrupción no ha obtenido grandes resultados y muestra que el gobierno actual quiere ganar la pulseada a cualquier precio, con un fanatismo cuasi religioso que no le permite visualizar que los nichos de corrupción siguen subsistiendo en las actuales administraciones tanto estatal como municipales de los grandes destinos turísticos de la zona norte.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La buena noticia que dio el secretario de Sefiplan, Juan Vergara, que desde el gobierno estatal buscarán negociar líneas de crédito para los municipios es muy importante porque de esta manera se erradicaría un nicho primario de corrupción estructural al no permitir a los cabildos municipales cobrar su “incentivo” por “levantar la mano” y autorizar endeudamiento.

Resta ahora mejorar los mecanismos para que diputados locales y funcionarios involucrados en la negociación de nuevos créditos dejen también de hacer negocio con la emisión de deuda pública del estado.

Te puede interesar

Advertisement