Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Sin Categoría

Carrera por la presidencia del TSJ

Gabino Medina Burgos y Verónica Acacio Trujillo son las cartas fuertes para suceder a Fidel Villanueva Rivero en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo.
Ambos licenciados en Derecho cuentan con un amplio currÍculum para sacar adelante los casos rezagados que dejará el ahora titular del Tribunal y a la vez dar seguimiento a los asuntos que vayan saliendo en el día a día.

Gabino Medina, con sus más de 22 años de experiencia ha sido desde Actuario del Juzgado, Secretario de Acuerdos, secretario de juzgado en funciones de juez, secretario de la Escuela Judicial, visitador judicial, secretario privado de la presidencia del TSJE, entre otros cargos en la administración estatal y de instituciones educativas, como el haber dirigido el Colegio de Jueces en el Estado.

Como un plus a su larga carrera política, el magistrado ha recibido el título de “Doctor Honoris Causa”, otorgado en marzo pasado por el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia; esto solo refuerza las ganas de superación de dicho funcionario, ya que también ha participado en diplomados, cursos de maestría, seminarios, además cursa a la fecha el doctorado en materia de Derechos Humanos. Con todo esto Gabino Medina es el aspirante mejor posicionado.

Asimismo, Verónica Acacio desde un principio ha mostrado su interés por ocupar la misma encomienda, y tiene toda la preparación que la respalda, ya que ha ocupado varios cargos públicos en la Dirección de Averiguaciones Previas de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo, además de haber participado en el concejo municipal interino de Benito Juárez.

En el mismo tenor, la servidora pública ha cursado diversos diplomados en derecho procesal constitucional, derecho procesal civil, y en criminología y prevención del delito.

Un dato destacable de la recién nombrada magistrada es que ha puesto orden en el Tribunal Superior, pues fue la encargada de elaborar los dictámenes contra Carlos Lima Carvajal y otros dos jueces por no entregar declaración patrimonial, que fue enviada al Congreso del Estado.

De lograr posicionarse para ocupar el máximo cargo del TSJ el próximo 8 de agosto del presente año, se remarcaría la equidad de género en el sistema de justicia y la visión de una mujer ayudaría a resolver los casos de una manera más integral. Ahora solo falta esperar a conocer quién será el elegido para encabezar uno de los poderes del estado, el Judicial.

Te puede interesar

Advertisement