Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Sin Categoría

Equilibrio de poderes

La política está hecha de negociaciones entre grupos de poder que existen en nuestras sociedades según su área geográfica.

Cuando algún miembro del grupo ocupa el cargo público, el otro grupo o los otros grupos tienen que hacer valer sus monedas de cambio, presionar en base a sus posiciones, encontrar un punto con el cual poder NEGOCIAR, en esto deriva la democracia.

Ya hemos vivido en Quintana Roo etapas donde todo pertenecía a un solo grupo, ¡ay de aquel que se saliera del aro!, fuimos testigos de un Congreso y un Poder Judicial a la orden del Ejecutivo y pudimos notar que no resultó conveniente para la sociedad en su conjunto.

Carlos Joaquín lo ha dicho, que permitirá la división de poderes, respetará y hará respetar la ley y con la nueva designación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) lo confirma nuevamente.

Así lo ha hecho en el Poder Legislativo, con un Congreso que ha vivido una autonomía nunca antes vista, con una nueva mayoría que ha venido a darle balance a la toma de decisiones.

Ayer se realizó la elección del nuevo titular del Poder Judicial y por decisión unánime el nombramiento recayó en el magistrado Antonio de León, algo hasta cierto punto inesperado, pues se habían manejado otros nombres como posibles candidatos.

Se sabe que el nuevo presidente del TSJE, Antonio de León, es allegado a Félix González Canto, y la lógica hace pensar que el grupo felixista respira nuevos aires; sin embargo, debemos también saber que Antonio de León es un profesional con carrera judicial, que ha sabido escalar posiciones y ha sabido usar su talento para hoy tener la silla de la presidencia del Poder Judicial.

Con tal experiencia dudo que quiera de enemigo al Ejecutivo estatal, más bien deberá de coadyuvar a hacer un mejor Quintana Roo como él mismo lo ha dicho en su primer discurso, el cual es sin lugar a duda ambicioso y un reto grande.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por lo pronto ha anunciado que auditará la gestión de su antecesor, Fidel Villanueva Rivero, así como para el trabajo de sus compañeros, porque es instrucción de la Judicatura Federal.

También hará énfasis en el fortalecimiento de la justicia a través del Sistema Tradicional, a fin de disminuir la sobrepoblación de las cárceles.

En torno al caso del ex gobernador Roberto Borge Angulo, manifestó que corresponderá los jueces proceder, puesto que el TSJE es un organismo independiente.
El nuevo magistrado presidente ha puesto la medida de su proyecto, esperemos lo logre.

Te puede interesar

Advertisement