Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Sin Categoría

La atención a la Zona Maya, prioridad 

Por muchos años nuestra heroica zona maya fue olvidada por los mandatarios en turno, las humildes poblaciones no eran tomadas en cuenta, más que para organizar enormes bacanales de cumpleaños ocultos en la discreción que dan estas alejadas localidades.

Y uno de los compromisos del actual gobernador Carlos Joaquín, fue ese: sacar del olvido a la zona maya. Y poco a poco va haciéndolo.

Este mes es la tercera ocasión que visita Felipe Carrillo Puerto. Pero esta ocasión fue diferente, llegó acompañado de todo su gabinete para escuchar de viva voz a los herederos de la ancestral cultura maya.

Felipe Carrillo Puerto es un municipio ubicado en la zona maya de Quintana Roo, en el centro de la entidad. Su importancia histórica radica en que fue baluarte de los mayas durante la Guerra de Castas.

El censo de población y vivienda de 2010, realizado por el INEGI, arrojó una población de 75 mil habitantes.

Sin embargo, en la encuesta intermedia de 2015 se registró un crecimiento del 1.8 promedio anual, es decir, el número de habitantes subió a casi 82 mil habitantes.

Hasta aquí se trasladó este martes el jefe del Ejecutivo como parte de su programa de audiencias “Platícale al gobernador”.

Los escuchó a todos y no se fue hasta hablar con el último. Fueron muy diversas las peticiones que le hicieron: vivienda, apoyos para transporte, salud y servicios médicos, legalizar sus terrenos, apoyos para el campo, en fin… una multitud de pedidos que el gobernador escuchó con atención y canalizó a la dependencia correspondiente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

A la audiencia acudieron 654 personas, de las cuales 363 fueron mujeres y 291 son hombres. Prevaleció la asistencia de habitantes de Carrillo Puerto con 597 personas, pero también llegaron habitantes de José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.

Se atendieron 103 casos de salud, 106 de vivienda, 69 de gestión social, 69 de trabajo, 57 de infraestructura, 46 jurídicos, 45 agrario-ejidal, 41 económicos, 26 de educación, 17 proyectos, 12 de emprendedores, 10 jurídicos-laborales, 12 de estudiantes, cuatro de deporte, dos iniciativas, uno de seguridad y siete subsidios, entre otros.

Hay que reconocer también la presencia de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera, quien se unió a este programa del gobierno estatal y junto a su gabinete se puso a las órdenes del gobernador.

Después de hablar con Carlos Joaquín los ciudadanos salían sonrientes y confiados en que sus peticiones tendrían solución. Muchos incluso estaban asombrados, pues nunca habían tenido la oportunidad de hablar con un gobernador.

Te puede interesar

Advertisement