Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Sin Categoría

Buenos deseos

La semana anterior escuche con atención la prolija exposición del gobernador para llevar adelante un plan de gobierno ambicioso y lleno de buenas intenciones para su sexenio.
En la actual coyuntura política que vive tanto el país, como Quintana Roo, es prácticamente imposible cumplir con el Plan de Desarrollo Estatal (PED) enunciado. La primera limitación al Plan Estatal es la deuda pública y privada de alrededor de 26 mil millones de pesos, que hoy por hoy es imposible de amortizar.

Si esta deuda estuviera en el orden de los 10 a 12 mil millones como sucediera, a finales de sexenio de Félix González Canto, el escenario sería mucho más previsible y optimista para los planes y expectativas de Carlos Joaquín González.

Revertir la actual situación financiera de Quintana Roo, con un turismo que está cayendo por primera vez en el quinquenio, máxime en vísperas de elecciones generales a poco más de un año, convierte en inviable el PED ya que perderá un tercio de la gestión tratando de acumular mayor concentración de poder y el proceso electoral en ciernes lo que demandara ingentes gastos y mayor endeudamiento.

Si a Carlos Joaquín, hipotéticamente, le fuera muy bien, necesitaría ser relecto reelección por otro periodo más para poder llevar a cabo su proyecto de gobierno, cosa por ahora constitucionalmente, es imposible.

La única alternativa que la tiene a mano, pero, para lo que necesitaría del aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno peñista sería la de poner desde ahora a trabajar a sus asesores en un Proyecto de Apoyo al Programa de Financiamiento e Inversión para Quintana Roo.

El Congreso firme en transparentar la política

Esta semana se conoció la novedad que en instancias del Congreso del Estado y la XV Legislatura se está trabajando en un proyecto para rescatar poco más de 600 placas de taxis otorgadas a “influyentes” en pasadas administraciones. Una medida trascendente que traería orden a los pagos políticos que históricamente han hecho los diferentes gobiernos en detrimento de los trabajadores del volante. Sería importante también que los legisladores busquen la forma de implementar “candados” para que ni el gobierno del Estado como los líderes taxistas pueda seguir manejando indiscriminadamente este tipo de otorgamientos

Ejemplos

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Municipios como Isla Mujeres y Puerto Morelos, gobernados por Juan Carrillo Soberanis y Laura Fernández, se han convertido en ejemplos de gestión en Quintana Roo.
Con presupuestos modestos, ambas demarcaciones han logrado avances significativos en la promoción de la calidad de vida de sus vecinos.

Te puede interesar

Advertisement