Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Sin Categoría

Conociendo el territorio de Guam

Columna por Ángel Rivero Palomo

En medio de la retórica disuasiva de Estados Unidos y las muestras nucleares amenazantes de Corea del Norte el punto de desencuentro es Guam, isla del pacífico ubicada entre Filipinas y Hawái. Guam es territorio estadounidense con un status especial, hacia el cual versan los principales riesgos si sale de control el manejo de la crisis entre estas dos naciones.

Este artículo tiene el objetivo de conocer más sobre esta estratégica isla de 541 kilómetros cuadrados y 165 mil habitantes que viven todos los días con el temor de ser impactados por misiles enviados consecuencia de la aparente locura de Kim Jong-Un, Presidente de Corea del Norte. Guam se encuentra a 3500 kilómetros al sureste de Corea del Norte, siendo la isla más grande del conjunto de las islas Marianas y del archipiélago de las Micronesias. Su población es diversa a partir de una mezcla de filipinos, españoles y micronesios. La población original indígena son los chamorro. También se identifican japoneses, chinos y de las demás islas del pacífico.

Guam es un territorio denominado como “no incorporado” estadounidense. De acuerdo a la BBC los ciudadanos de Guam no pueden participar en elecciones nacionales en este país (sólo en elecciones de gobernador e internas de sus partidos) a pesar de poseer la nacionalidad americana y es al mismo tiempo sede de bases navales estadounidenses fundamentales en su presencia en la región. La presencia militar estadounidense se encuentra fortalecida con sistemas antimisiles y es sede de cerca de 6 mil efectivos militares.
Veamos algunos datos históricos que nos contextualizan en el conocimiento de este territorio tomados de la Enciclopedia Británica y BBC:

Guam fue colonia española cedida a los Estados Unidos en 1898 junto a Cuba, Filipinas y Puerto Rico en el contexto de la Guerra Hispano-Estadounidense. En 1941 sufrió la ocupación japonesa tras el ataque a Pearl Harbor. Estados Unidos recupera el control en 1944.

Ahora una breve mirada histórica al conflicto entre Corea y Corea del Norte:

La península de Corea fue una colonia japonesa que consiguió su independencia después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, sufrió la división entre capitalismo (en el sur, apoyado por Estados Unidos) y comunismo (en el norte, apoyado por la Unión Soviética). En 1953 se separan como dos países diferentes luego de una lucha armada por erigirse como gobierno legítimo. Desde entonces las relaciones de Corea del Norte (quien inicia su desarrollo nuclear) son hostiles con Corea del Sur y Estados Unidos.

Conocer a profundidad este conflicto nos permitirá entender muchas cosas que vienen alrededor de él en los próximos meses.

Te puede interesar

Advertisement