Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Sin Categoría

Corrupción, tema de todos

La corrupción ha sido tema de primer orden en las agendas de los gobiernos e instituciones mexicanas ante los destrozos que ha hecho en la vida económica y política del país. El hartazgo de la sociedad ante ese arraigado fenómeno exige leyes, instituciones y servidores públicos efectivos y confiables.

Si es un folclorismo habría que erradicarse; la corrupción es de antaño una práctica común en México; los ensayos e intentos para combatir ese grave mal, hasta hoy inútiles, la creación de fiscalías, comisiones y secretarias dedicadas a investigar y detectar actos de corrupción de poco o nada han servido.

La simulación permanece, impera. Será este 19 de julio, que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) entre en funciones, aunque registra fallas, porque hay entidades que aún no han iniciado con las reformas a la ley. Quintana Roo se salva; el Congreso del Estado se ha dicho listo para esa fecha. Y es que además de las vicisitudes operativas y legales del SNA, están la desconfianza, resistencia y presión, en relación a quienes deben representar las instituciones de este Sistema. El fiscal Miguel Ángel Pech Cen tendrá la facultad de enviar al Congreso local una terna, de la cual surgirá el Fiscal Anticorrupción de esta entidad. Al tiempo…

Elección consecutiva
Ante la proximidad del proceso electoral 2018, es imperante que los partidos políticos asuman de lleno y con total seriedad el asunto de las reelecciones de alcaldes. Habrá que definir primero van solos o repetirán con la planilla que ganaron las votaciones del año pasado.

Así las cosas… El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene un candado para la reelección de alcaldes; reforma aprobada recientemente a nivel federal y local, y que por vez primera, permitirá a los presidentes municipales buscar un segundo periodo consecutivo al frente del gobierno, eso tiene a varios desanimados con esa disyuntiva, y es que, en la reglamentación vigente, el INE exige que los alcaldes en funciones renuncien a sus cargos al menos 90 días antes de la jornada electoral; para estar en condiciones de competir, los alcaldes quintanarroenses que quieran ser reelectos, deberán solicitar licencia al cargo a más tardar el día 4 de marzo de 2018.

Interesante la disyuntiva de los Partidos Políticos en la entidad, por un lado, los cuadros que quieren participar, por otro los que están en funciones y quieren postergarse en el cargo.

Todos quieren con AMLO
No existe barco de unidad, solo el “rescatista” de Morena, y se hunde ante tantos náufragos priistas en Q. Roo; vendría bien ser sigilosos al teñirse de otro color, hoy güera y mañana morena… el que entendió, entendió.

Te puede interesar

Advertisement