Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Sin Categoría

De gobernación a Sedesol

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, podría dejar su cargo y realizar un enroque en la Secretaría de Desarrollo Social.

En Sedesol, el funcionario podría estar cerca de la gente y medir sus posibilidades de llegar a la presidencia de la república en 2018.

El secretario, dicen, ya tiene el permiso del presidente Enrique Peña Nieto para colocarse en la lista de los presidenciables y comenzar a mover sus piezas para no rezagarse en la carrera presidencial.

Miguel Ángel Osorio Chong podría ser el sustituto de Luis Miranda, el funcionario que fue exhibido en redes sociales porque no lo dejaron votar el 4 de junio en la elección del Estado de México, pues la credencial del funcionario estaba vencida.

Miguel Ángel Osorio Chong dirigiría una de las dependencias que tiene muchos recursos, programas sociales y cercanía con la gente.

Definir a un político como competitivo, dentro del muy especial sistema político mexicano, nos plantea de inmediato dos preguntas: ¿Ante quién es competitivo, en este caso, Miguel Ángel Osorio Chong como precandidato presidencial? La primera respuesta se refiere al ser competitivo entre sus compañeros de gabinete o de aspiraciones presidenciales aun estando fuera del cuadro presidencial.

Los elementos que construyen un candidato competitivo ante sus propios compañeros es el hecho de tener una militancia sin discusión; de contar con la confianza de su jefe, en este caso del presidente Peña Nieto; de haber demostrado carácter en los momentos más críticos y difíciles de su desempeño y, de una manera por demás relevante, haber demostrado una lealtad probada al presidente.

La segunda respuesta es porque Osorio Chong es competitivo ante los precandidatos de los partidos de oposición.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El secretario de Gobernación está al frente de una dependencia donde revientan las olas del conflicto social. Y eso le ha permitido una interlocución con personajes que también son precandidatos como Miguel Ángel Mancera, que puede ser postulado por el PRD, lo más probable, o aparecer en la boleta electoral como independiente.

¿De qué manera evitará Osorio Chong que la agenda social contingente (Ayotzinapa, CNTE, Tlataya, etc.) que su trabajo en esos ámbitos se cruce con su condición de ser el precandidato del PRI más competitivo? Tiene que mejorar sustantivamente sus mecanismos de comunicación con el presidente haciendo que funcionen mejor los servicios de seguridad e inteligencia.

Tiene que atender a los candidatos endógenos al gabinete como Beltrones, Gamboa y otros que están agazapados, para que se sientan incluidos dentro del proyecto 2018. Nada fácil esa tarea política para Osorio Chong…Ya faltan menos días para tomar la decisión.

Te puede interesar

Advertisement