Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Sin Categoría

De vital importancia

El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992, después de la cual, la Asamblea General de la ONU adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 que declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, por lo cual a partir de 1993 se celebra esta efeméride, realizándose eventos alusivos con fines de concientización sobre la importancia de la preservación del líquido vital.
De acuerdo con el sitio oficial de la ONU www.un.org/es/events/waterday, ésta conmemoración internacional es un medio para llamar la atención sobre la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
El agua es fundamental para el desarrollo de las comunidades, en el caso del estado de Quintana Roo, nuestra economía turística gira principalmente en torno al agua por las playas, cenotes, sistemas lagunares y ríos subterráneos en nuestro estado y debe ser una prioridad el preservar nuestra riqueza acuática que es parte del valioso patrimonio natural de los quintanarroenses.
Por otro lado, en lo que respecta a la prestación del servicio de agua potable que por supuesto es una necesidad básica para los ciudadanos, es preciso señalar que siguen los cortes de agua, los cobros excesivos y por tanto, continúan las quejas en la PROFECO, Juicios de Amparo y la petición popular de revocación de concesión a la empresa Aguakan, operadora y concesionaria en los 3 Municipios más grandes y en el más joven de la entidad.
Caso especial es el de Puerto Morelos, que ha iniciado una intensa batalla legal, pues ejerciendo su autonomía municipal, aprobó a fines del 2016, la creación de un organismo dependiente de la Comisión de Agua Potable de Q. Roo, con capacidad técnica, operativa y financiera para prestar el servicio de agua potable a los portomorelenses, esperaremos la resolución de este asunto, pues su definición es trascendental para el onceavo municipio.
La comunidad internacional ha hecho consciencia sobre la escasez del agua, instituciones y organismos a nivel nacional han realizado campañas de difusión, sin embargo en Q. Roo hace falta una mayor consciencia de la Sociedad y una mejor organización por parte del Gobierno para sumarse a la causa de la protección y el manejo sustentable del agua que es de vital importancia para todos.

Te puede interesar

Advertisement