Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Sin Categoría

Delfinarios, en la cuerda floja

La industria del entretenimiento donde intervienen animales fue, es y será muy lucrativa para los empresarios dedicados a esta actividad; como se sabe, ya el circo sin animales es una realidad en el país y ahora el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), junto con el Revolucionario Institucional (PRI) y el Nueva Alianza (Panal) van por prohibir el uso de delfines en actividades de recreación.
No obstante, los empresarios dueños de delfinarios, mexicanos y extranjeros, lógicamente se oponen a tal medida, pues argumentan que este show genera miles de empleos en todo el país, que probablemente se quedarían en la calle, se habla de veterinarios, entrenadores, promotores, cuidadores, fotógrafos, vendedores de tours, etc.
Pero esto sería de manera paulatina, en unos seis o siete años, dependiendo del tiempo que duren los delfines que ya están en cautiverio, pues el dictamen que está en discusión en la Cámara de Diputados propone que los animales de los delfinarios podrán quedar en cautiverio, pero con fines de exhibición e interacción hasta la muerte que, podría ocurrir antes de lo que estos animales viven en libertad. Con esto nunca más habrá animales encerrados, esa es la propuesta.
Para poner en contexto al lector. De aprobarse esta semana la propuesta, empresas como Dolphin Discovery, Wet and Wild en el Parque Nizuc, Delphinus y Xcaret perderían su razón de ser.
Las tres instalaciones donde Dolphin Discovery tiene sus animales son Villa Pirata (seis delfines), en Isla Mujeres; Chankanaab Marine Park (seis delfines) en Cozumel y Puerto Aventuras (8 delfines), en Solidaridad.
La pelea por parte de los empresarios, con el apoyo del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, se dio en la Cámara de Diputados, pero lo único que se logró fue postergar para esta semana la discusión del dictamen, lo sospechoso es que son el PRI y el Verde los que están empujando esta propuesta. Si bien está justificada la defensa de los delfines, también se debe de tomar en cuenta los miles de empleos que se generan y el beneficio social que dan estas empresas a grupos vulnerables con las terapias con estos animales.
Lo sospechoso es que siendo Quintana Roo un estado en manos de la oposición y poseedor del 50 por ciento de los delfinarios que hay en el país, estos partidos políticos quieran terminar con una industria boyante como la de los delfinarios; que, por cierto, son bien atendidos en el cautiverio donde se encuentran, pues algunas empresas han logrado su reproducción con fines de conservar la especie.

Te puede interesar

Advertisement