Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Sin Categoría

El 5 de junio, un día que pasará a la historia en Quintana Roo

Hay fechas inolvidables. Hay fechas que toman un significado especial. Y para Quintana Roo el 5 de junio guarda una gran importancia en su historia reciente.
Fue un 5 de junio de 2016 cuando Carlos Joaquín González logró la hazaña que parecía imposible: ganar la gubernatura del estado, pese a la guerra sucia orquestada en su contra.
Joaquín González se alzó con el triunfo, dejando en claro que la población quintanarroense estaba harta de gobiernos irresponsables que solamente saquearon el estado.
Los sexenios de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo significaron para los quintanarroenses la pérdida de la esperanza, desvío de recursos al por mayor e impunidad. Las oportunidades fueron solo para amigos y familiares, mientras el pueblo sufría.
El descontento generalizado llevó a que la población acudiera masivamente a las urnas para decirle no al régimen imperante y darle a Quintana Roo la alternancia en el poder.
Pero tan pronto asumió el poder, la principal demanda para Carlos Joaquín era que cumpliera su promesa de llevar ante la justicia a su antecesor, quien, ahora se sabe remató el patrimonio estatal.
Borge vendió los terrenos de la reserva territorial a precios de hasta un 6% de su valor real y aprovechó su estancia en el poder para hacer su empresa familiar, Barcos Caribe, comprando barcos que mandaba traer de Australia con el dinero de los quintanarroenses.
Sus prestanombres, personas muy cercanas a él que han trabajado toda su vida con su familia son investigados por no contar con la solvencia económica para invertir en la naviera. Incluso llegó a involucrar a su madre en la adquisición de terrenos.
Todas estas acusaciones incrementaron la molestia ciudadana y las demandas de que Borge pagara por el saqueo al estado.
Y es justo un año después del triunfo electoral de Carlos Joaquín, este 5 de junio de 2017 cuando Roberto Borge es detenido y puesto a disposición de la justicia. Se le aprehendió en un aeropuerto de Panamá, desde donde pretendía volar a Europa.
Carlos Joaquín y su equipo habían adelantado que era cuestión de tiempo para que se diera esta detención; las denuncias fueron debidamente integradas tanto a nivel estatal como federal y solo se esperaba que se cumplieran los tiempos.
La orden de aprehensión cumplimentada en Panamá es la primera del orden federal contra Borge Angulo. Faltan aquellas que deberá emitir la Fiscalía estatal. Por lo pronto, el ex gobernador dormirá en una cárcel de la ciudad de Panamá, en espera de que las autoridades mexicanas pidan su extradición.
Las fotografías que circularon ayer en redes sociales nos dan una imagen hasta hace poco impensable de Borge: visiblemente bajo de peso, esposado, con chaleco antibalas y con una expresión de increduli

Te puede interesar

Advertisement