Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Sin Categoría

EL GOBERNADOR NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (Segunda y última parte)

Columna realizada con la colaboración de Mirador Político

Caros han sido los editorialistas o periodistas quintanarroenses al servicio de los Gobiernos anteriores, esto no solo se limita a recursos económicos, su falta de recursos periodísticos ha sido patente en la calidad de la información. En tiempos de Roberto Borge la falta de investigación y talento convirtió a muchos “periodistas” en caciques, los cuales tenían sueldos exorbitantes, ya que eran de las nóminas mejores pagadas. Para estos personajes no era necesario que tuvieran información de primera mano o producto de una investigación objetiva, su trabajo consistía en recibir el boletín y replicarlo. Dicho de otra manera, se sentaban a esperar la orden del mandatario que se sintió Dictador para saber a quién debían adular y a quien desprestigiar.

Estos “periodistas” se han dedicado actualmente, en el primer año de Gobierno de Carlos Joaquín, únicamente a hacer predicciones de las próximas elecciones y criticar sin más fundamentos que su frustración -derivada por la anulación de su poder- al actual Gobierno.

Poco o nada se ha dicho de la labor de denuncia ante el Ministerio Público, incluso estos mismos personajes aducían que existían un posible acuerdo entre su antiguo jefe y el actual Gobierno, cosa que no sucedió en la realidad, pues podemos ver el día de hoy denuncias penales en contra de los servidores públicos que saquearon al Estado con total impunidad.

No debemos olvidar que al final de sexenio de Félix González Canto -a seis meses antes de su salida- le aprobaron un crédito por 2 mil 700 millones de pesos gracias a los diputados encabezados por su tío Luis González Flores. Tal recurso debió aplicarse para el rubro de obra pública… misma que tristemente jamás vio la luz. Ante este desfalco eminente sucesor en el trono Roberto Borge nunca realizó la auditoria correspondiente y no solo eso sino endeudó aún más al Estado y por si no fuera suficiente premia al tío de su mentor al nombrarlo Secretario de Desarrollo Rural, que dicho sea de paso hoy enfrenta una denuncia por desvíos millonarios.

Ninguna de las obras realizadas en aquellos mal habidos ayeres había tenido responsables, la megaescultura, los desvíos de Cojudeq, las “auditorías” realizadas en el sexenio de Roberto Borge tuvieron un común denominador: no encontraron alguna inconsistencia. Nada se supo ni se sancionó a los excesos pagados con el erario público tales como su propia boda con Mariana Zorrilla, los XV años de Victoria González y el dueto con Raúl Diblasio; de la misma forma no sabremos que paso con el centro de rehabilitación que encabezó María Rubio al cual se destinaron millones.

Es evidente que en menos de un año de la administración de Carlos Joaquín, se auditó la deuda, se iniciaron procesos en contra de funcionarios que desviaron recursos públicos, no hubo un borrón y cuenta nueva y pese a que muchos lo veían imposible hoy hay cuatro exborgistas y hay denuncias en proceso por ser capitalizadas.

Otra cosa que poco o nada se ha comentado a nivel Estatal es el repunte en materia de transparencia que inverosímilmente brilló por su opacidad. Hoy esa transparencia no existe, pues en el Estado se han combatido vicios de la administración que estaban institucionalizados. En el tema de las comisiones, el Gobernador Carlos Joaquín tuvo la voluntad de abrirlas para los servidores públicos del Estado de Quintana Roo, con esto logró que el Estado sea el primero en la República que transparentara estos conceptos, que es importante mencionar se les asignaban cantidades millonarias, con este medio de control ahora cualquier ciudadano podrá saber con precisión en qué se gastan los recursos los funcionarios en sus viajes de trabajo y los resultados, informes y conclusiones de su comisión. Si esta proactividad hubiera existido en la época de Roberto Borge podríamos saber hasta en que hoteles se hospedaba con Gabriela Medrano en Rusia, Brasil, Panamá, Miami y cuáles de sus amigos fueron sus acompañantes en sus viajes.

El día de hoy hay libertad de expresión, ya no hay persecución por opciones diversas, pero tampoco hay sanción por desprestigio. Es así como vemos la incongruencia y descaro del presidente estatal del PRI Raymundo King al condenar a los corruptos sin importar que el mismo no ha podido justificar la evolución de su patrimonio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El 9 de septiembre será el primer informe del Gobernador Carlos Joaquín; los compromisos de campaña se han cubierto y no me refiero a cuotas sino a proyectos: Médico en tu Casa, Crédito a la Palabra, Uniformes Escolares y Útiles Escolares, auditorias, rehabilitación del hospital de Cancún, obligatoriedad del “3 de 3” en sus funcionarios, fiscalía especializada en los delitos contra la mujer. Hay camino por delante y se trabajó en esa mejora continua en el Gobierno del Estado que permita siempre llevar acciones en pro de la población de Quintana Roo.

Mientras tanto, seguirán existiendo muchas voces que desde el anonimato de la sobra de la derrota sigan alimentando un desprestigio. Esas voces son el eco de los exfuncionarios de Félix, Hendricks y Borge que hoy por hoy han son críticos del desempeño gubernamental. Importante recordar que estas voces se callan con acciones y como sociedad debemos tener una crítica constructiva, purista y desapasionada, no usar el señalamiento sin razón pues los que querían dañar más al Estado no están más en el poder. Si perdemos la memoria perdemos la dignidad.

Te puede interesar

Advertisement