Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Sin Categoría

El gobierno del estado hace la tarea para evitar la alerta de género 

Una de las demandas más sentidas de la sociedad en lo que tiene que ver con el tema de la seguridad es la protección a niñas, adolescentes y mujeres. Si bien es cierto que este tema conlleva una gran carga social, también es verdad que el estado debe garantizar la seguridad de todos sus habitantes.
El incremento en los ataques al género femenino ha hecho que organizaciones defensoras de los derechos humanos y activistas alcen la voz para pedir más programas para este sector de la sociedad.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) giró 11 recomendaciones al gobierno de Quintana Roo para proteger a mujeres, niñas y niños antes de que el grupo de trabajo emita una alerta de género para la zona norte del estado.
La alerta afectaría a los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Lázaro Cárdenas. Es por ello que el gobierno estatal ha puesto manos a la obra en este tema.
En Cancún a finales de este mes de junio, se pondrá en operaciones el Centro de Justicia para las Mujeres, a petición de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), el cual es exigido como medida preventiva para evitar la alerta de género.
El centro de Cancún contará con un modelo de atención especializada, buscando erradicar condiciones y malas prácticas que propicien que vuelvan a ser víctimas de la violencia, y de servidores públicos que generan una doble victimización al no cumplir con su obligación de respetar su dignidad, investigar los delitos con diligencia y sin omitir pruebas en la integración de expedientes.
Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín firmó en Chetumal con el Instituto Nacional de las Mujeres un convenio que persigue un trabajo conjunto por la cultura de la igualdad y las mismas oportunidades en los derechos de las mujeres y los hombres.
En Puerto Morelos, se tomó protesta y puso en operaciones los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), implementados desde la Secretaría de Seguridad Pública, que permitirán atender y proteger, con perspectiva de género, casos de violencia familiar y género en todos los municipios.
En Playa del Carmen, se instalaron Mesas de Trabajo de Equidad y Género en Materia de Niñas, Niños y Adolescentes, con la participación de organizaciones civiles, instituciones, académicos, etc., que aportaron su experiencia para avanzar hacia la igualdad de género en materia de empleo; en la erradicación de todo tipo de discriminación y en eliminar las barreras de la desigualdad que dificultan la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

Te puede interesar

Advertisement