Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Sin Categoría

En el camino correcto

Poco a poco, el gobernador de Quintana Roo va tomando decisiones en materia de políticas públicas para tener gobernabilidad de manera efectiva.
En las últimas horas se conoció que el primer mandatario inicio gestiones para modernizar el sistema de seguridad con un Mando Único Policial, un proyecto largamente propuesto en la CONAGO, y que, de implementarse con éxito, fortalecería la autoridad de su gobierno. Para que esto suceda, las acciones deberán estar enmarcadas en una profunda transformación de las corporaciones policiacas. Decisión política si la hay, la de unificar las diferentes corporaciones de policía en una sola. Absorbiendo inicialmente la Policía Municipal, luego a la Estatal y ponerlas a servicio de la ciudadanía.
La creación de una corporación policial de Mando Único fue iniciativa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa que fue quien introdujo el debate sobre un esquema cooperativo, pero flexible en el que la Federación asumiera de forma parcial o en su totalidad las funciones de las policías municipales y estatales cuando estas estuvieran en riesgo de estar infiltradas por la delincuencia y. o crimen organizado. Los fundamentos de un Servicio Profesional de Carrera en el que se recree un esquema de desarrollo profesional de policía, utilizando el mismo armamento, recibiendo igual capacitación a nivel país, que cuente con instalaciones homologadas, mismos salarios y prestaciones sociales es el corolario de una policía profesional. Esto significaría implementar el servicio de la carrera policial con requisitos de ingreso, disciplina, capacitación, mismos conocimientos, sueldos consensuados por un tabulador federal y un marco jurídico que proteja a la fuerza de seguridad.
No se había dado hasta ahora una decisión política de tener una policía eficaz de parte de anteriores administraciones, perecería que Carlos Joaquín tiene la firme convicción de poner el cascabel al gato y, cambiar esta situación. Pero para que esto suceda deberá poner en práctica las premisas de transformar una policía corrupta e ineficiente en un servicio social, en el que la prioridad debe ser el de evaluar la institución policial para que su objetivo principal sea la protección de los ciudadanos y no su control o sometimiento al poder político tal como lo pensaba Sir Robert Peel al recrear creo la policía londinense en el siglo XIX.

Todos en línea
En el maltrecho PRI quintanarroense, tratando de quedarse con las migajas del que otrora fuera el partidazo invicto. Notable lo que sucede en el Partido Revolucionario Institucional por estos días,
Líderes morales o, mejor dicho, históricos como los ex gobernadores Joaquín Hendricks Díaz y, Félix González Canto, están buscando el momento para quedarse con el control del partido.

Te puede interesar

Advertisement