Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Sin Categoría

Estrategia integral

Columna por Irma Ribbon

La Policía Federal Preventiva a través de las Divisiones de Gendarmería, Seguridad Regional y Fuerzas Federales, pusieron en marcha una “Estrategia Integral de Prevención de los Delitos de Secuestro Virtual y Extorsión” en Cancún, cuyo objetivo es fortalecer la Proximidad, Vinculación e Inteligencia Social para fomentar una cultura de denuncia ciudadana y erradicar con oportunidad este fenómeno delictivo. La estrategia contempla el trabajo de manera coordinada de las diferentes divisiones de la PF con autoridades de los tres órdenes de gobierno, además de la Secretaria de Turismo, Comunicaciones y Transporte, Caminos y Puentes Federales, y representantes de los sectores empresariales, y sociedad civil organizada.

Este evento fue encabezado por el Gobernador Carlos Joaquín González, quien ha sido muy enfático al señalar que no se bajara la guardia en cuanto al tema   de seguridad, el mandatario estatal ha reiterado su compromiso con la sociedad quintanarroense, a trabajar codo a codo para abatir el rezago heredado por los gobiernos anteriores.

La extorsión sigue sucediendo a lo largo y ancho de México. 21 personas al día son extorsionadas, el 94 por ciento de ellas por la vía telefónica. La extorsión, uno de los delitos con mayor y alarmante alza en los últimos años, ha resultado redituable para todos. Para los criminales que están en prisión que continúan su vida delincuencial y generan recursos para sus familiares y socios en el exterior de las cárceles. Para los bancos que abren las cuentas a estos criminales y se hacen todos los días de efectivo en sus bóvedas.

Para prevenir la extorsión telefónica, de manera permanente, la Policía Federal recomienda a la ciudadanía: No facilitar información personal o de sus familiares a desconocidos. Fijar una estrategia familiar de identificación telefónica, puede ser una palabra clave que solo entre ustedes conozcan. Cuando descuelguen la bocina y pregunten ¿Con quién hablo? responder ¿Con quién quieres hablar? Procurar que su número telefónico sea confidencial.

No proporcionar su número a cualquier persona y esperar a tener alguna referencia. En la agenda del celular no usar parentescos; regístralos por nombre como cualquier otro contacto. Vaciar periódicamente la memoria de su celular, para que en caso de robo o extravío no puedan usar esa información en su contra. No exhibir datos, fotos, ni videos personales en perfiles abiertos de redes sociales; usar configuraciones de seguridad a su conveniencia.

Mantener comunicación constante con su familia y comentar estas medidas de prevención con parientes, vecinos y conocidos. Hay varias aristas que atender en la nueva estrategia, pero sobre todo se debe reconocer que no es algo nuevo, que existe un esfuerzo institucional que se ha desplegado durante más de una década y sobre todo que hay una emergencia a nivel nacional con el incremento de secuestros y extorsiones que requieren de la atención comprometida del gobierno federal. Esperamos que esta nueva estrategia cuente con indicadores precisos de seguimiento en el corto, mediano y largo plazo que nos permitan constatar si la estrategia ha funcionado.

Te puede interesar

Advertisement