Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Sin Categoría

Fabián Vallado, el alfil incondicional de Borge

Una figura clave en el universo de Roberto Borge es su íntimo amigo Fabián Vallado; cercanísimo al ex gobernador desde el inicio de la carrera política de ambos, Vallado fue un fiel operador de ex mandatario, al grado de que es el único que va a visitarlo en la cárcel en Panamá.
La carrera de Vallado, al igual que la de Borge, es meteórica. Fabián pasó de ser su asistente personal y secretario particular al inicio de su mandato al poderoso delegado de Sedesol que tenía bajo su mando todos los recursos y programas federales, los cuales podía manejar a su antojo.
Esa, pretendía que fuera su plataforma para competir por la presidencia municipal de Benito Juárez o una diputación federal, aunque su sueño era suceder a Paul Carrillo, con quien primero hizo alianza y luego se peleó, al no coincidir sus proyectos personales.
Famoso fue el “audioescándalo” que exhibió cómo utilizaba esta dependencia para beneficiar a los candidatos del gobernador Roberto Borge rumbo al proceso electoral del 2016 y para beneficiarse a sí mismo con la candidatura a la alcaldía del municipio de Puerto Morelos, que el final quedó en manos de Laura Fernández.
En otra conversación telefónica, en esta ocasión con Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca y exdelegado del PRI en Quintana Roo, se escucha como tramaban la forma de frenar a Carlos Joaquín González en su búsqueda de la candidatura a la gubernatura.
“Que lo paren”, alertaba Vallado a Ruiz en la charla telefónica. Ruiz comentaba a su vez que Joaquín “se encontró a mi jefe (Manlio Fabio Beltrones) y le dijo mentiras; que no le di el documento de unidad de los candidatos. Le dijo: ‘¿Por qué voy a firmar si no hay unidad, si no me convocaron?’. Estaba como loco”, expresa Ruiz a carcajadas en la charla.
Luego de haber sido dados a conocer los audios y aunque en un principio fue protegido y disculpado por su mentor a nivel federal, Vallado fue relevado de la delegación de Sedesol, cargo que ocupó la multicolor Marybel Villegas hasta hace pocos meses.
Así a Vallado le quitaron de las manos la mina de oro de donde financiaba su proselitismo. Vallado fue el operador político de Borge y el encargado de cobrar los “diezmos” a los municipios; varios presidentes municipales se alineaban con él porque sabían que su palabra era secundada por Borge.
Fabián, el fiel Fabián, es quien ahora visita a Borge en la prisión donde está recluido en Panamá, quien le lleva la ropa, comida y los insumos que requiere el ex gobernador para su comodidad. Fabián no deja de ser lo que siempre ha sido: el principal asistente de Borge.

Te puede interesar

Advertisement