Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

La silla del patrón

Festejos del 20 de noviembre en Q. Roo

Vistosos, coloridos y llenos de espíritu mexicano, así fueron los festejos por el 107 Aniversario de la Revolución Mexicana. Desde muy temprano los contingentes que participarían en los diversos desfiles se preparaban para hacer su mejor exhibición.
Salvo Lázaro Cárdenas, donde el desfile se adelantó desde el viernes pasado para poder disfrutar de un día de asueto, en los demás municipios los desfiles se realizaron sin mayores inconvenientes; se contó con la participación de alumnos, sindicatos de trabajadores, cuerpos de seguridad y rescate, trabajadores del gobierno del estado, etc.
En todo el estado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, participaron más de 27 mil 500 alumnos; dos mil 431 estudiantes pertenecen a 40 escuelas de nivel primaria; ocho mil 529 de 51, a secundaria; diez mil 460 de 46, a planteles de educación media superior; y seis mil 164 de 31, a instituciones educativas de nivel superior.
Es muy importante fomentar en nuestros hijos desde muy pequeños el civismo, para que no se pierdan este tipo de celebraciones que les ayudan a fomentar su nacionalismo y sentido de pertenencia. Da mucho gusto ver como niños desde muy corta edad son alentados a tomar parte en este tipo de desfiles que se realizan año con año.
En Chetumal 13 mil 400 personas participaron en el desfile. El gobernador Carlos Joaquín presenció el paso de los contingentes desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, que inició a las nueve de la mañana con una descubierta de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública, la Banda de Guerra y la Escolta de Bandera.
Cerca de cuatro mil personas en 85 contingentes participaron en el tradicional desfile del 20 de noviembre en Playa del Carmen, donde fue necesario cambiar el recorrido debido a la exposición de las fuerzas armadas “Pasión por servir a México”, que ocupa actualmente la plaza cívica 28 de Julio.
La Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones que han marcado la historia de nuestro país, como es el caso de este desfile cívico-deportivo.
En el caso de Cozumel, participaron cerca de mil 200 personas pertenecientes a instituciones educativas, organizaciones civiles, cuerpos de emergencia y fuerzas armadas, así como deportistas destacados de la isla organizados en 24 contingentes. Aunque este año, en comparación con 2016, muchas escuelas no participaron en el desfile llevado a cabo a lo largo de la avenida Rafael E. Melgar hasta el Palacio Municipal.
En Isla Mujeres asistieron 16 contingentes, compuestos por 2 mil 600 participantes y en Tulum se contabilizaron unos mil 200 participantes. Así, todo Quintana Roo se unió para recordar el inicio de un conflicto armado que inició en 1910 y culminó 10 años después.

Te puede interesar

Advertisement