Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Sin Categoría

Halcones y palomas

Buenas y malas noticias tuvo esta semana, el gobernador Carlos Joaquín González, “El preciso”. La primera fue la salida de dos subsecretarios: el de Salud, Manuel Jesús Aguilar Ortega quien explicó lo de rutina  razón que obedece” a cuestiones personales y, que se encuentra en un par de proyectos”. La misma  tesitura expreso Jesús Pool Moo al renunciar a la subsecretaria Social e Interinstitucional en la Zona Norte, dependiente de Francisco López Mena.

Si a esto sumamos lo fuera de lugar   de las declaraciones de la Secretaria de Educación  en Quintana Roo, Marisol Alamilla ante su expresión que “se trabajaría para tener cada día menos maestros para niños con discapacidades…”, ante un pedido de padres para que se mejoren los recursos para educar a sus niños, el tema se volvió viral y, prácticamente la funcionaria dejó el balón picando para que se criticara la gestión del gobernador que, ha venido realizando esfuerzos para enderezar el barco.

Destacó las palabras dirigidas a la secretaria de Educación por uno de los afectados, el es presidente municipal de Solidaridad, Gabriel Mendicuti Loria que, se vio afectado por las declaraciones de la funcionaria. Mendicuti fue muy explícito al decir: “…la absurda justificación que esgrimió para no aceptar alumnos en las disciplinas de la educación especial, de hecho es discriminatoria ya que condena a los niños y niñas con capacidades diferentes, a continuar padeciendo las debilidades del Sistema Educativo que usted encabeza. Debilidades que se caracterizan por una muy baja cultura de la inclusión y por grandes carencias en recursos humanos, instalaciones, programas y los materiales necesarios para cumplir, al menos de manera elemental, con sus obligaciones de brindar oportunidades por igual a todos los niños y niñas de Q. Roo…”

Pero, más allá de estos dislates de funcionarios que se van y de otros que tendrían que poner la cabeza en funcionamiento antes que la lengua en movimiento, el gobernador tiene un par de prospectos aspirantes para las elecciones que vienen lo que lo coloca a la vanguardia de la pelea política y de los partidos de oposición, léase PRI, Morena, PVEM.

Se están perfilando como potenciales aspirantes los dos secretarios más movedizos del gabinete Joaquinista. Por un lado, la mano derecha del gobernador, Juan Melquiades Vergara “El Consultor”, hombre inteligente, técnico antes que político, con autonomía y fortuna propios. Por otro lado, la mano izquierda del mandatario, Miguel Ramón Martín Azueta, “Gato”, el  pícaro y,  malvado ex alcalde de Solidaridad. El de “…las 7 vidas”. Ambos podrían aspirar al Senado y a una diputación Federal. Dos políticos inteligentes que realzarían la figura y poder de su jefe.

Mientras tanto que en la oposición, se habla y se habla y, el desgaste no es menor fundamentalmente en PRI / PVEM y Morena. Nombres suenan como en rio revuelto, pero, no hay certeza.

Te puede interesar

Advertisement