Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Sin Categoría

Huracanes del Caribe

Surge en el municipio Jiguaní, provincia de Granma, en el año 2009, idea conjunta entre Manuel Oliva Rodríguez (tirijala) y Julio Morales, quiénes con sus ideas formaron el proyecto, no evaluados por su empresa como profesionales sonaban como tal, se presentaran en barrios, jornadas y diferentes eventos que hacían que el pueblo los siguiera por lo contagioso de su música y las letras, rimas cargadas de picardía caribeña, mezcla de merengue y cumbia, manteniendo vivas los escenarios con gran cúmulo de público.
El nombre de la agrupación surge a raíz de una cumbia grabada y popularizada por la Orquesta Original de Manzanillo en los estudios de Fono Caribe, dicho disco lleva por nombre “Se formó el tirijala con la Original de Manzanillo”, esta obra pertenece a la autoría de Manuel Oliva Rodríguez, alias tirijala. Con el sonido del acordeón, la tambora y el saxofón, acompañados de un bajo, un piano y una güira, hacen que la agrupación “Manolito y su tirijala”, sea la única en Cuba que defienda estos patrones caribeños, de tal manera que desde niños hasta ancianos disfruten al compás de su ritmo.
En 2014 la orquesta viaja a Cancún y después de varias reorganizaciones internas toma el nombre de “Los huracanes del Caribe” a propuesta de Neyfer Borot, una especie de representante y guía espiritual directora de la Casa Cuba en Cancún, que los ayuda a insertarse en el balneario del Caribe Maya, la orquesta que no ha cambiado su estilo goza de gran aceptación en varios espacio en la Zona Hotelera. Su actual codirector Rafael Morales me comenta.
Julio Cesar Morales Jorge y Rafael Morales formar la nueva agrupación musical, dicho nombre fue escogido en el memorial José Martí en Cancún el 19 de mayo de 2014, los acompañan en la orquesta: Julio Morales, José Morales, Samuel Fernández, Carlos Alarcón, Yun González.
La Orquesta quien también ha hecho su labor altruista para las fiestas populares que organiza la Casa Cuba en Cancún y el Consulado Cubano, también incursionan en el Jazz y otros estilos musicales han compartido escenario con Arturo Sandoval.

Te puede interesar

Advertisement