Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Sin Categoría

Imagen de seguridad vs. hechos de inseguridad

El turismo en la Riviera Maya es una empresa que genera unos 4 millones de turistas y más de 1 mil 500 millones de dólares al año; este es un motor de la economía, no sólo local, sino nacional. El turismo es la segunda actividad económica más importante generadoras de divisas, aún por encima de la extracción del petróleo. Las recientes imágenes de violencia que hemos registrado tristemente en nuestro destino, son actos que se pueden prevenir, evitar, pero para ello, y ante la importancia del destino turístico para el interés nacional, resulta fundamental que la Federación y el Estado pongan especial atención e interés.
Por ello, me considero promotor de la importancia de la permanencia de la Policía Federal para cuidar de la zona turística tanto de Cancún como de la Riviera Maya.
En el análisis de esta situación, que no es privativa de nuestro país, en otras latitudes han mutado hacia una situación que, aunque pereciera amedrentadora, en realidad genera confianza y sensación de seguridad: la presencia de cuerpos especializados en el combate al narcotráfico, la delincuencia organizada y el terrorismo en las principales plazas turísticas del mundo.
Tenemos que acostumbrarnos a la transformación del mundo relacionados con la violencia. En el caso de Europa, el terrorismo igual que en Estados Unidos, ha generado cambios radicales en el paisaje de los destinos; es evidente la presencia de grupos policiales y militares armados que previenen que se presenten actos atroces.
Ante la preocupación de que pudiera asustarse al turismo, tuve la intención de hacer un recorrido con miembros de la Policía Federal quienes llevaban armas largas a lo largo de la Quinta Avenida. El recorrido fue registrado en video y lo que notamos es que, lejos de que los turistas sientan desconfianza por la presencia de los elementos armados, se generó una imagen de mayor confianza y seguridad, pasaron como si fueran una persona más y hasta se tomaron fotos con ellos.
Después de los sucesos del Blue Parrot en Playa del Carmen, debemos garantizar que estas cosas no vuelvan a suceder en zona turística, que haya un antes y un después, porque no debemos dar pretextos a Donald Trump.
Se sabe que el mercado norteamericano que representa el 45 por ciento, hace que las ciudades norteamericanas pelean también por su mercado interno, por ello es que no se deben dar motivos para que la administración del magnate pueda emitir un warning general que afecte al destino.
Por lo tanto, en el tema de la autoridad federal, es fundamental su permanencia, sobre todo porque las autoridades han hecho el señalamiento sobre las precarias condiciones en las que recibieron las dependencias de seguridad pública.

Te puede interesar

Advertisement