Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Sin Categoría

¿INSEGURIDAD, PERCEPCIÓN O REALIDAD? RENTA DE CAMIONETAS BLINDADAS PARA PROTECCIÓN DE “ALTOS FUNCIONARIOS”

El ejecutado número 50 en Playa del Carmen fue primero herido, y a continuación vuelto a balear, rematado pues, cuando iba rumbo al hospital en una ambulancia. Cualquiera creería que la escena pertenece a una película muy violenta, de ficción. Sin embargo, es la realidad cotidiana del estado.
En Cancún tres mujeres fueron balaceadas en un bar de la región 234 la noche del viernes pasado. Una estadística más de la violencia sin freno en la dicha ciudad. ¿Cuántos ejecutados llevamos? Sin asesinos detenidos.
Junto a esto los hoteleros hablan de cancelaciones para diciembre, el gobierno festeja 4 millones de turistas que llegaron a bordo de cruceros a Cozumel, y el secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong, declara que el problema del aumento del número de ejecutados y demás hechos violentos está en las entidades federativas, principalmente en los 22 estados que cambiaron de gobernador.
¿Lo que sucede en Quintana Roo, supuestamente relacionado con la venta de droga, con la confrontación entre bandas criminales, es responsabilidad federal o estatal?
¿Existe realmente un problema de inseguridad que terminará por afectar gravemente al turismo, y, por tanto, al crecimiento de empleo económico y poblacional del estado? Es decir, dejaremos de ser el “mejor sitio para vivir” …
Mientras la consigna es privilegiar números alegres en cuanto a visitantes, lo hizo el titular de Turismo, Enrique de la Madrid, en su visita hace unos días, el gobierno estatal rentó camionetas blindadas. Lo que incide en la percepción social de que vivimos un tiempo de gran inseguridad.
Es decir, igual que Sinaloa o Tamaulipas, se asumió que los funcionarios de gobierno, al menos seis además del gobernador, necesitan protegerse de un eventual ataque armado,
Siete camionetas blindadas que se suman a la renta de otros vehículos, por 67 millones de pesos, contrato donde están contenidas otras 28 camionetas para funcionarios de alto nivel. Gasto absolutamente legal y público que se hizo a la empresa Lumo Financiera del Centro que, obviamente, se dedica a este tipo de intervenciones financieras. Es decir, es un intermediario financiero.
También a esta empresa se “rentaron” las camionetas blindadas.
A finales del 2011, precisamente un mes antes de que Félix González dejase de ser gobernador, se compraron siete camionetas blindadas, según la licitación 52077001-002-11, también de lujo. Blindadas, como las que ahora rentó el gobierno, con Nivel 5, que resiste todo tipo de balazos.
Lo que entonces parecía mera vanidad del gobernador electo, hoy es necesidad.
Por cierto, mera curiosidad: ¿Dónde quedaron estas camionetas blindadas? Porque no estaban en el parque vehicular que se remató.
Con esta incursión del blindaje en nuestra cotidianidad oficial, entramos a la percepción también oficial de la inseguridad.
¿Vamos a seguir contando los muertos, los baleados, los ejecutados? ¿O con borrarlos de nuestras conversaciones es suficiente? ¿A dónde vamos?…

Te puede interesar

Advertisement