Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

Sin Categoría

Intenso trabajo en cultura de la denuncia

Columna por Amir Ibrahim

La presente administración hace un combate frontal a la delincuencia al implementar el número de emergencias 911 siendo Quintana Roo el octavo estado que decidió que los cuatro centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C4) localizados en Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad y Chetumal, tengan cobertura estatal.

En todo momento, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González ha invitado a la ciudadanía a sumarse a la cultura de la denuncia con el fin de detener a los grupos delictivos que han afectado la tranquilidad sobre todo en la zona norte del territorio quintanarroense.

Ante este llamado la Policía Local, Policía Judicial Estatal y del D.F., Cruz Roja, Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía y Bomberos son las autoridades que responden a las llamadas de auxilio de la población, por lo que el Gobierno joaquinista ha dotado de equipamiento y ha brindado capacitación a los elementos de estas agencias estatales.

Asimismo, ya pronto este sistema será reforzado con la instalación del programa ‘’Escudo de Seguridad Quintana Roo’’, el cual consta de una instalación de cámaras de vigilancia en los puntos en donde se ha registrado una alta incidencia de delitos.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, a casi un año de haber implementado el 911, ya cuenta con algunas estadísticas, y entre estas menciona que, en el primer semestre de 2017, en Quintana Roo se recibieron 1, 760, 557 llamadas procedentes, de 61, 639, 418 a nivel nacional, ocupando el lugar 14.

Del total de denuncias recibidas en la entidad, el 72.4 por ciento corresponden al protocolo de seguridad, 13.9 por ciento al de tipo médico, 5.1 por ciento al de protección civil y 8.5 por ciento al de servicios públicos.
Es importante mencionar que, al principio de su administración el gobernador habló sanciones más duras para quien hiciera mal uso del número de emergencias 911, ya que en el año 2016, en el municipio de Benito Juárez se registró que entre el 70 y 80 por ciento de las llamadas eran falsas.

Los registros de las corporaciones policiales describen el problema, pues de los 20 mil 877 reportes y peticiones de auxilio que han entrado, nada menos que 14 mil 738 son falsas, resultando efectivas solamente 6 mil 139. Lo que generaba para el Estado un desperdicio en recursos. Sin embargo, las autoridades de Solidaridad y Cancún instalaron los Comités Policiales Vecinales, en los cuales los agentes concientizan a la población para hacer buen uso de este sistema.

Mientras que al principio de la implementación de este número de emergencias en el municipio solidarense se reportaron varias llamadas falsas, de las que se dedujo eran para medir el tiempo de respuesta de las corporaciones policiacas por parte de los que cometían el delito. Sin embargo

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement