Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Sin Categoría

“Javicho” está en manos de los jueces

En el inicio del segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio legislativo en el Congreso del Estado, las discusiones se pusieron calientes, pero sin llegar a perder “el freseo” que caracteriza a estos diputados.

Dos fueron los temas más álgidos, el primero tuvo que ver con desindexar el salario mínimo para determinar multas, cuotas del Infonavit, pagos al gobierno, impuestos, etc. Ahí el diputado Alberto Vado Morales destacó que los de la fracción parlamentaria del PRD-PAN (dígase Emiliano Ramos Hernández y Eduardo Martínez Arcila) reciclan iniciativas, pues “lo del salario mínimo para tomar en consideración las multas, ya había sido presentada por la bancada del PRI-PVEM, pues la Unidad de Medida Actualizada (UMA) ya entró en vigor desde el 1 de febrero pasado”. Dejó mudo al presidente de la mesa directiva para este mes, José Esquivel Vargas.

El otro asunto “caliente”, fue la lectura del Acuerdo de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la H. XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, por el que se aprueba el informe del cual surgieron irregularidades respecto a la revisión legal y documental de los procedimientos de renuncia, convocatoria, estudio de requisitos, entrevistas a candidatos, dictamen y designaciones del titular y titular suplente del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo, donde la oposición al bloque PAN-PRD ve “una venganza política”.

El diputado del José Luis González dijo que no se debe de buscar funcionarios a modo, porque si esos son los errores que se cometieron en la pasada administración, que en esta no se debe repetir, en alusión al cambio del Auditor Superior del Estado, Javier Zetina González.

Le responde el panista Fernando Zelaya, quien se lanzó contra todo y dijo que también se debe separar al Auditor, por el tema de la legalidad, que jurídicamente cómo se realizó ese procedimiento, “no es quitar a malos para poner a malos, no es quitar a desacreditado para poner desacreditado”. Se buscan autoridades y funcionarios que no estén manchadas en el servicio público; no cabe duda que eso será como buscar la aguja en un pajar.

Carlos Mario Villanueva se quejó que no le llegó la información completa sobre el caso del Auditor, pero que confía en el dictamen de sus demás compañeros, está de acuerdo que se busquen las herramientas y los procedimientos para que se aplique la justicia; si existen elementos, “pero que sean las autoridades que lo determine, que no se confundan con las venganzas políticas, las personas idóneas demostrarán con su trabajo que son capaces”; habló como presidente de la comisión de justicia y como hijo de quien lleva 15 años padeciendo la injusticia.

Te puede interesar

Advertisement