Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

Sin Categoría

Justicia para despojados en Tulum

El día de ayer en Tulum tuvo lugar un acto de justicia en favor de aquellos propietarios que fueron objeto de despojos de predios costeros en la zona hotelera de ese municipio. Se restituyó la propiedad de tres hoteles que fueron arrebatados mediante juicios falsos.
Recuerde usted estimado lector que durante el sexenio de Roberto Borge Angulo la posesión y tenencia de la tierra fue objeto de comercio al por mayor. El ex gobernador no dejó un solo rincón de Quintana Roo en el que no viera una forma de hacer negocio. Vendía a precios de “remate” a sus amigos, familiares y allegados lotes al 15% de su valor.

Además, en el sexenio de Borge magistrados, jueces, funcionarios estatales y municipales, y actuarios, formaron parte de una red que despojó de 44 hoteles y 19 terrenos en Tulum utilizando documentos y contratos de arrendamiento falsos.
Entre los funcionarios que ayudaron al despojo de propiedades con un valor total de 615 millones de dólares se encuentran el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero; el director del Registro Público de la Propiedad, Carlos Lima Carbajal; el juez primero civil de Playa del Carmen, Gustavo Efraín Chan Camaal y la actuaria María Elena Anaya Reyes.

En el caso de los tres hoteles desalojados el día de ayer, Puerta del Cielo, Viento de Mar e Ixchel, la diligencia se hizo de una manera pacífica, pues a diferencia de las tácticas de la pasada administración, donde se llegaba a media noche con la fuerza pública a desalojar a los huéspedes, creando en muchas ocasiones crisis nerviosas, en esta ocasión estuvieron presentes funcionarios de turismo que se encargaron de reubicar a los huéspedes en otros centros de hospedaje.

La diligencia se realizó de día, con la presencia de las autoridades de la Secretaría del Trabajo apoyados por la fuerza policiaca. La diligencia obedeció a un amparo indirecto otorgado por el Juzgado Segundo de Distrito en favor de los legítimos propietarios.

Fue el 30 de enero de 2012 cuando sin registro en la oficialía de partes, que es como debe ingresarse cualquier documentación a la junta de conciliación, se dio ingreso al juicio laboral 138/2012, en la Junta Especial Número 2 de Conciliación y Arbitraje con sede en Cancún, cuyo titular, Alexis Zavala, era uno de los cómplices del exgobernador Borge en la fabricación de juicios laborales.

En el laudo emitido se condena a los legítimos propietarios de los hoteles, Joel Tovar Arcos, Pedro Hernández Ramírez y directivos del Nuevo Centro de Población Ejidal José María Pino Suárez, a pagar 200 millones de pesos a los supuestos trabajadores y al no ser liquidada esa cantidad, por demás exagerada, se realizó, en 2014, el despojo de las propiedades.

Los afectados interpusieron a su vez un amparo indirecto para la restitución de su propiedad, el cual ganaron en 2016 y pese a que la decisión fue apelada por los supuestos trabajadores Samuel Aguilar Ibarra y Omar Homero Tijerina Herrera, finalmente el 29 de septiembre de este 2017 un juez declaró firme el amparo indirecto otorgado a los tres posesionarios originales que fueron desalojados hace más de tres años.
Es así como se brinda justicia a aquellos que fueron perjudicados por la administración borgista en su patrimonio y se espera que estos sean los primeros de varios juicios más que se detectaron fueron apócrifos.

Te puede interesar

Advertisement