Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Sin Categoría

La agenda posible

Para todo gobierno electo democráticamente y dispuesto a cumplir con su responsabilidad la certeza más complicada es tener que reconocer la imposibilidad de realizar un ejercicio de gobierno que deje totalmente satisfechos a toda la comunidad o, cuando menos, a todos los que lo apoyaron, lo pusieron ahí y, como en este caso, anhelaban el cambio.

La clave para superar con resultados aceptables esta circunstancia es encontrar, precisar y convenir los temas centrales de

una agenda común que todos puedan compartir. Es la guía para dar contenido cierto y rumbo identificable al cambio. Los demás objetivos habrán de priorizarse, gestionarse y,eventualmente, resolverse a partir de ese marco primario.

Como punto de partida para construir esa propuesta, se pueden tomar los temas centrales surgidos como estandarte desde la campaña: lucha frontal y definitiva contra la corrupción; administración transparente; vínculo estrecho y fortalecimiento de la sociedad; apoyo a los sectores más vulnerables mediante el combate a la pobreza y a la desigualdad; corte de tajo a la impunidad.

Se entienden todos ellos bajo la garantía de mantener las libertades democráticas y el respeto a los derechos humanos; libertad de expresión y de organización. Supongo que nadie se opondría a lo anterior. En todo caso es para la discusión. Sus especificidades constituirán las políticas y los programas que cada una de las partes comprometidas deberán ejecutar.

Pueden parecer temas reiterativos y obvios, pero no hay como revisarlos, consensuarlos, suscribirlos y difundirlos para dar certeza a todos los involucrados en hacer posible de manera real, tangible y comprometida el cambio de gobierno; que no solo de gobernantes.

Te puede interesar

Advertisement