Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Sin Categoría

La OEA realizará su Asamblea General en Cancún

La Organización de Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo y se remonta a 1889 cuyo antecedente es la Unión Internacional de Repúblicas Americanas. Formalmente, la OEA se constituye en 1948 con la suscripción de la Carta de Bogotá, misma que ha tenido varias enmiendas a lo largo del siglo XX. Su objetivo fundamental es el logro de “un orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad, colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”. Actualmente reúne a 35 países de las Américas y es el principal foro político, jurídico y social del continente. Los principales pilares de la Organización son: democracia, derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.
Los países que integran la OEA son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas (Commonwealth), Barbados, Belice, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica (Commonwealth), Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, St. Kitts y Nevis, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, República Bolivariana de Venezuela.
La XLVII Asamblea General de la OEA se realizará del 19 al 21 de junio en Cancún con el tema central: “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, siendo la primera vez que nuestro país recibe una plenaria. Cabe mencionar que la Asamblea General es el órgano principal de la Organización y está compuesta por las delegaciones de cada país miembro que tiene un voto, encabezada por sus ministros o secretarios de Asuntos Exteriores, en el caso de México, Luis Videgaray. Entre los órganos descentralizados de la OEA destacan la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, el Comité Jurídico Interamericano, por mencionar algunos.
Se espera la participación de alrededor de mil 600 personas entre delegaciones de los países miembros, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y sector privado. El Secretario General de la OEA es Luis Almagro, diplomático uruguayo quien está en funciones desde el 2015. Nuevamente Quintana Roo es anfitrión de plataformas de decisiones internacionales que muestran el por qué somos un destino privilegiado y con mucho que dar. ¡Felicidades Quintana Roo!

Te puede interesar

Advertisement