Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Sin Categoría

La política y poder (I de II partes)

El ex primer ministro de Gran Bretana, Sir Winston Churchill, fue reconocido como uno de los políticos mas lucidos del siglo XX.

El ex primer ministro de Gran Bretana, Sir Winston Churchill, fue reconocido como uno de los politicos mas lucidos del siglo XX. En uno de sus celebres discursos expreso que “La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra solo se muere una vez y en la política muchas veces”. Winston Churchill poseia ese don de hacer sentir a su interlocutor que tenia en el toda su atencion” exclusiva y excluyente”. Pero, eso si, no le hacia olvidar, su rol de Jefe cuando negociaba con otros presidentes quienes lo respetaban o, le tenian mucha inquina. Tales fueron los casos de los ex presidentes Franklin D  Roosevelt y Josef Stalin, de Estados UNidos y Rusia, sus aliados en el Pacto de Yalta de Crimea en noviembre de 1945.

En estos tiempos de inicio sexenal no debemos encontrarnos desprevenidos. Debemos prestar mucha atencion “entre líneas” al acontecer politico, tanto global como domestico.Cuando leemos el periódico todas las mañanas y, checamos nuestras redes sociales, asumimos que en este mundo interconectado la politica sigue siendo uno de los principales vasos comunicantes y que, aunque la gente reniegue de ella y rechace hasta el cansancio a los politicos< estos siguen siendo auscultados y leidos de manera permanente y sistematica.

Verdad, realidad, trascendidos con una fuerte carga de subjetivismo es la constante por estos dias que compartimos en el mundo politico. En lo internacional, nos devanamos los sesos intranquilizados si, por un capricho politico o del destino en un par de semanas en las elecciones generales de los Estados Unidos, nuestro vecino y principal socio comercial, gana de la mano del partido republicano, el peor candidato que han inventado, Donald Trump y, las consecuencias que esa posible decision de los votantes del otro lado del Rio Bravo traer[ia par nuestro pais, para nuestros migrentes y el comercio bilateral, mas alla del onminoso muro de la verguenza que el republicano promete construir a lo largo de la frontera comun.

En otro orden de cosas, en el escenario nacional, observamos a Enrique Pena Nieto, un lider politico cada vez con mayor dispersion de poder, desprestigiado, que inicira con grandes logros su sexenio de la mano del Pacto por Mexico, un acuerdo inedito entre las principales fuerzas politicas del pais que permitio llevar a cabo las grandes reformas estructurales que por accion u omision no han logrado los resultados prometidos. Pero todo en politica es cambiante, oscilante, pendular. Lo mismo sucede con los gobiernos locales.

En Quintana Roo cumplimos por estas horas, un mes, de la mano de la nueva administracion sexenal que lidera Carlos Joaquin Gonzalez, gobernador nacido en el seno de una familia con poder economico y politico que ha estado con su presencia omnipresente en la economia y la politica de Quintana Roo, por casi medio siglo. (Continuará…)

Te puede interesar

Advertisement