Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Sin Categoría

La responsabilidad de la labor ciudadana

Las exigencias de la sociedad a las instancias gubernamentales, en especial en Quintana Roo, ante las circunstancias en las que vivimos, no son para menos. Exigimos controlar la violencia generalizada, los actos ilícitos, pero sobre todo, urgimos el castigo para quienes pudieran ser responsables de defraudar a la sociedad. Esa es parte de la responsabilidad del servicio público; pero hemos madurado más allá de la simple exigencia; también gestionamos una mayor y mejor participación de los ciudadanos independientes en los procesos electorales y hasta sentenciamos: #SinVotoNoHayDinero, como una forma de obligar a la mejor gestión del dinero público, pero aún más importante, participamos en ser mejores ciudadanos.

El llamado que un grupo de ciudadanos hemos hecho a través de Responsables por México A.C., trasciende las formas tradicionales de algunas instituciones gubernamentales y sobre todo de los partidos políticos. El llamado es a decir, “ya basta de los actos multitudinarios con acarreados y sin propuestas”, el circo debe quedar en el pasado, lo más remotamente posible; hoy, la sociedad exige, acción y autogestión en un marco que reconoce primero el estado de derecho como marco directivo, y la organización y cooperación con las administraciones públicas.

No somos, nadie, “el oráculo”, el ermitaño que baja de la montaña como Zaratustra y nos llena con su sabiduría; somos la voz de la colectividad, el resultado del ejercicio real de la democracia donde, desde las familias, los vecindarios, la comunidad, nos retroalimentamos para detectar mejores formas de hacer las cosas y organizarnos y, sin resentimientos o choques ideológicos, nos integramos al trabajo institucional, siempre vigilantes de la correcta aplicación de los recursos y del bien común.

En Responsables por México, recientemente celebramos una feria social denominada “Transformando Vidas”. En ella participaron alumnos del nivel profesional, profesionales en diversas áreas, abogados, estilistas, trabajadores del municipio; todos haciendo trabajo por todos, unidos, como sociedad.

Pronto, los alumnos de la carrera de Trabajo Social y de otras carreras de la Unisur Riviera Maya, nos presentarán un trabajo que ayudará a las familias a gestionar su propio Plan Familiar de Protección Civil para el caso de huracanes.

La convocatoria es a unirnos; en tanto seamos más las organizaciones ciudadanas, y las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno reconozcan y trabajen de la mano con nosotros, ciudadanos, lograremos los cambios que a nuestra comunidad urgen.

Te puede interesar

Advertisement