Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Sin Categoría

Las marchas se han vuelto inútiles

Los medicamentos para el control del VIH hacen posible hoy que la mayoría de la gente que vive con el virus y está en tratamiento, tenga cargas virales muy bajas o indetectable ya que en su sangre, esperma y mucosa anal la cantidad de VIH es mínima.

Los medicamentos para el control del VIH hacen posible hoy que la mayoría de la gente que vive con el virus y está en tratamiento, tenga cargas virales muy bajas o indetectable ya que en su sangre, esperma y mucosa anal la cantidad de VIH es mínima. Por lo tanto cuanto más baja sea una carga viral, menos riesgo tendrá una  persona con VIH de infectar a alguien.

De acuerdo a los Servicios de Salud de Quintana Roo, el 80% de las personas con apego a tratamiento en los CAPASITS están indetectables, y la probabilidad de riesgo de infectar a sus parejas sexuales lo reducen en más de un 98%, aquí la importancia de que gobiernos y sociedad hagamos prevención positiva en este grupo para que no dejen de tomarlos, ya que suspenderlos aumentaría su viremia y el riesgo de infectar a otros.

En 2014 un estudio observacional PARTNER en 75 clínicas de 14 países europeos, donde 1,166 parejas sero-discordantes (uno + y otro -), tanto heterosexuales como gays que participaron en el mismo, evaluaba la tasa de transmisión del virus, evidenciando luego de 58.000 casos de sexo sin protección, que quienes vivían con VIH con carga indetectable, ninguno transmitió VIH a sus parejas.

Aquí la pregunta si el haber sido indetectable significo que el sexo fue seguro?

Considero que para afirmar que cualquier método de proteccion es 100 % efectivo habría de ser cautelosos, sin embargo cada vez toma más importancia el peso de la evidencia de que ser indetectable significa “no infectar” a otros aun, sobre los que son detectables y usan condones y lubricante.

Una persona no se convierte en indetectable de forma inmediata al comenzar su tratamiento ya que su carga viral fluctúa al principio, habrá de dejar pasar 6 meses para decir que ya “lo es” sin antes pensar que no podía infectar a nadie incluso negar el no poder  transmitir otras infecciones ITS.

La importancia de dar un giro en la prevención al VIH y colocarla dentro de un nuevo modelo de Continuo a la Atención es un mandato para este gobierno más allá de continuar organizando marchas de poca asistencia con globos y banderitas como una panacea y donde los discursos políticos se vuelven huecos.

Ofrecer detección oportuna y contar con diagnósticos tempranos  es lo inmediato de no hacerlo lograremos que las tasas de mortalidad e incidencia de casos por sida sigan aumentando en nuestro estado; basta revisar las últimas cifras emitidas por el CENSIDA donde un 47% de personas con diagnóstico tardío, prácticamente casi la mitad del total fueron diagnosticadas en fase sida y una proporción similar represento a las personas sin enfermedades definitorias de sida pero con niveles de CD4 por debajo de las 200 células/mm3.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement