Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Sin Categoría

Las zonas costeras son más que playas de ocio

En estas regiones se localizan diversas zonas costeras que albergan recursos y ecosistemas considerados altamente productivos y complejos del planeta debido a la condición del área de transición que existe entre los sistemas oceánicos y continentales. Estos sistemas constituyen uno de los ejemplos más notables de las interacciones entre el agua, el aire y la tierra que hacen posible la vida.

Para la humanidad, la zona costera ha sido de fundamental importancia desde sus orígenes; La UNESCO estima que la mitad de la población humana vive en zonas costeras, y que para el 2025 este porcentaje se incrementará al 75%.

Por lo anterior, es indispensable conocer y compartir las prácticas de manejo que las comunidades de diferentes países aplican sobre los ecosistemas compartidos, y evitar así acciones diferentes y contradictorias que pudieran resultar en un manejo inadecuado que degrade los recursos y los ecosistemas costeros de ambas zonas.

Actualmente, la Universidad de Quintana Roo cuenta con programas educativos a nivel licenciatura y posgrado que nos permiten formar recursos humanos capaces de analizar y contribuir al desarrollo de los recursos y ecosistema costeros, así como cuerpos académicos que estudian la problemática que presentan los recursos costeros, la vulnerabilidad de sistemas acuáticos ante los impactos del cambio climático global, contaminación y/o modificación, para generar conocimiento que permite establecer estrategias de manejo y conservación en beneficio de las poblaciones humanas de forma sustentable.

La Universidad de Quintana Roo fue sede del V Simposio de la Red para el Conocimiento de los Recursos Costeros del Sureste de México y la II Reunión Mesoamericana para el conocimiento de los recursos costeros, contando con la participación de reconocidas Instituciones Educativas de Nivel Superior, quienes promueven la interacción académica interinstitucional para el desarrollo de proyectos de investigación y el fortalecimiento de recursos humanos.

Te puede interesar

Advertisement